El 2020 fue el ciclo más negativo para el empleo en nuestro país en los últimos 30 años. Como la pandemia no terminó, el efecto «rebote» de recuperación no será completo.
El director de empleos de la ANR, Enrique López Arce, explicó que para evaluar situación laboral es imporante desparar la ocupación del empleo.
El PIB en los últimos 15 años mantiene un promedio superior al 4 %, mientras que en los últimos cinco años un 3,4 %, salvo pocas excepciones. Esta cifra es clave, ya que está directamente relacionada a la genración de nuevos empleos anuales.
Un cruzamiento de datos del Ministerio del Trabajo y del IPS muestra que en totdo el 2020 solamente se generaron 10.193 empleos, frente a lso 72.000 anuales que se registraron en promedio en los años anteriores.
“Probablemente esto fue el resultado de la fase cero de la cuarentena que afectó aproximadamente el 75 % de toda la fuerza trabajo”, estimó Arce. Sostuvo que un consuelo podría ser pensar que las cifras son las “menos negativas”, compradas con las de la región.
Recordó que la informalidad había bajado hasta cerca de un 71%, pero que muchos de esos logros se debieron haber revertido por la Pandemia, como ocurre en todos los mercados que pasan por un mal momento económico, lo que hace que la informalidad aumente y lo que se refleja en el aumento de denuncias públicas de abusos laborales.
El motivo del aumento de la Población Ocupada de un 3.318.921 a un 3.454 040 responde a que mucha gente tuvo que empezar a “reinventarse” con actividades alternativas a las que habitualmente realizaba, pero aun así el empleo digno está lejos.
El desempleo abierto, la subocupación y los inactivos circunstanciales bajaron en relación al tercer trimestre. Si se lo compara con el 4to trimestre presentado recientemente tambié, pero esta es una tendencia que se mantiene debido al cobro del aguinaldo o decimotercer salario.
Lópezar Arce indicó que las vacunas cumplirán su rol en la recuperación económica y si bien será un 2021 duro, las perspectivas son más optimistas que en el 2020.
Fuente: Hoy Digital