“Estamos expectantes a los avances que se van registrando de las vacunas contra el COVID-19”, expresó la directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Dra. Viviana de Egea, al ser consultada al respecto. Informó que el país se encuentra trabajando en los lineamientos técnicos para la adquisición y la distribución de los biológicos.
Aseguró que está garantizado el acceso equitativo de las vacunas anti COVID-19 para el país. Recordó que Paraguay forma parte de la plataforma de Desarrollo, Acceso y Distribución equitativa de las vacunas COVID-19, codirigido por la Alianza Gavi, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ya realizó el primer desembolso económico al mecanismo COVAX para asegurar el acceso a las vacunas cuando estén disponibles.
Para garantizar la protección contra el virus se aplicará dos dosis de la vacuna. La vacunación estará orientada prioritariamente a personas con condición vulnerable o de alto riesgo, como trabajadores de servicios esenciales, personal de salud, personas que se hallan altamente expuestas y aquellas con patologías de base que no cuenten con contraindicaciones a las especificaciones técnicas de la vacuna.
Dos vacunas COVID-19
La doctora De Egea mencionó que actualmente hay dos laboratorios que cuentan con importantes avances, pero uno de ellos requiere una conservación a temperatura de -80 grados, haciendo referencia a la que procede de la farmacéutica estadounidense Pfizer. Admitió que por el momento el país no cuenta con tecnología para la refrigeración de este tipo de biológico. Expresó que este inconveniente es a nivel regional, puesto que se trata de una nueva plataforma nunca antes utilizada. En caso que sea la única vacuna disponible en el mercado, se trabajará para disponer de la logística necesaria. Sin embargo, existen otras trece vacunas en estudio que sí cuentan con las especificaciones disponibles en el país para su conservación.
Paraguay cuenta con varios centros para la refrigeración de las vacunas en las regiones sanitarias, una de ellas es el Almacén Nacional de Vacunas que funciona en el edificio del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que tiene capacidad para refrigeración de hasta -20 grados, que es el estándar en la región y que está planificado para la ampliación.
En otro punto, destacó que la cartera sanitaria llevó a cabo mejoras importantes en la cadena de frío para mantener las vacunas con la temperatura requerida. Atendiendo los cortes de energía se han dispuesto generadores y sistemas especiales para conservar a temperaturas ideales los biológicos.
Para concretar la compra de la vacuna contra el COVID-19 para el país, se aguarda la aprobación oficial de la OMS. “Este es el paso que estamos esperando”, dijo la doctora Viviana de Egea.
“Ya tenemos el mecanismo de compra y una dosis inicial asegurada y a no olvidar que las medidas sanitarias recomendadas deben continuar”, subrayó la profesional de la salud.