noviembre 13, 2024

CRISIS EN EL RÍO PARAGUAY REDUCE CARGA UN 50%, COSTOS DE TRANSPORTE PODRÍAN DUPLICARSE

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Al respecto, , Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM), abordó la alarmante situación del transporte fluvial en el país, afectado por una drástica bajante del río Paraguay, destacando que esta disminución repercutió en la capacidad de carga de las embarcaciones, reduciendo su capacidad de transporte hasta un 50% en algunos puntos críticos
La crisis, según Valdez, genera un aumento significativo en los costos operativos. “Las empresas enfrentan un momento crítico, ya que, a pesar de transportar menos carga, los gastos en combustible y otros costos fijos permanecen”, explicó en entrevista con GEN/NACIÓN MEDIA. Esto no solo impacta a las compañías navieras, sino que también provoca cuellos de botella en la cadena de importación y exportación del país, elevando los precios de los productos
Así también, Valdez se refirió al aumento de costos asociado a la situación, señalando que “los sobrecostos por la bajante se trasladan a los consumidores”. En este contexto, mencionó que las tarifas de transporte podrían duplicarse, afectando la competitividad de los productos paraguayos en el mercado internacional
Ante esta crisis, dijo que se discutió la posibilidad de realizar transbordos en puertos alternativos, como el de Pilar, para facilitar el movimiento de mercancías. Sin embargo, mencionó que esta solución temporal podría no ser suficiente si la situación del río no mejora
En agosto, se anunció un convenio histórico para mejorar la navegabilidad del río Paraguay, que incluye la intervención de pasos críticos. Valdez informó que, gracias a dragados de mantenimiento, se lograron aumentar los niveles de navegación en ciertas áreas, permitiendo cierta continuidad en las operaciones fluviales
A pesar de estas medidas, el presidente del (CAFYM) advirtió que el escenario es crítico y sin precedentes. “Cuando el caudal es tan bajo, incluso los dragados no pueden revertir la situación”, afirmó. La falta de agua en el río ha llevado a un escenario donde las intervenciones actuales pueden resultar insuficientes
Finalmente, dijo que la comunidad del transporte fluvial sigue a la espera de que las condiciones mejoren, mientras que el impacto en la economía nacional se siente cada día más. Además, concluyó señalando la importancia de seguir trabajando en soluciones a largo plazo para asegurar la navegabilidad del río y la sostenibilidad del transporte fluvial en Paraguay.

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