La OMS anuncia: Estado de emergencia de salud pública internacional
El pasado miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia que el actual brote del mpox, anteriormente conocido como la viruela del mono, se ha convertido en una «emergencia de salud pública de alcance internacional.»
Es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que se levantó en mayo del año anterior, tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.
Actualmente en 13 países de África existen casos y el más alarmante foco de infecciones se situa en la República Democrática del Congo, donde, segun datos actualizados de la OMS el grave brote ha dejado más de 14.000 casos y al menos 524 muertes.
El conocido Dr. Elmer Huerta de nacionalidad peruana, en una entrevista aclara el porque la OMS declara como «emergencia de salud pública internaconal» al mpox y dice: «El contágio de esta enfermedad se produce muy rápido y en un periodo corto de tiempo y la taza mortalidad esta en 3 a 4% lo cual es 15 a 20 veces más de lo que tenia la variedad anterior del virus con el brote de hace 2 años.»
Esta enfermedad es prima hermana de la viruela, que ya fue erradicada gracias a la vacuna. La nueva variación de la enfermedad ha mutado y se acostumbra más al humano, se transmite más y esta es una de las razones por la que se declara estado de emergencia. La transmisión o contagio de este virus mpox se hace por contacto directo con los animales infectados (roedores, algunos monos) y los seres humanos, se puede contagiar por el contacto directo de las secreciones de los animales y si una persona esta con el virus se contagia de una forma mas cercana, es decir contacto de piel a piel, no se contagia de forma respiratoria.
Con esta declaración de emergencia internacional la OMS quiere alertar a todos los países del mundo que nos preparemos, por que puede llegar a las fronteras. Si esto llega a suceder, se desata lo que se llama «vigilancia» donde es un programa que están alertando a las entidades de salud para que, con los síntomas que presente el paciente se pueda reportar inmediatamente y seguir con el tratamiento adecuado.
De momento no existen casos de viruela símica en Paraguay, según el Ministerio de Salud.
Algunos síntomas de de viruela del Mono, mpox:
- Erupción en forma de granos o ampollas en la piel, que puede afectar cualquier parte del cuerpo, aunque se observa mayormente en genitales, ano y boca.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Falta de energía.
- Inflamación del recto que puede causar molestia, sangrado o secreción de moco o pus.
- Ganglios linfáticos inflamados.