“Un mosquito te puede costar la vida”: instan a eliminar criaderos
El “Día Nacional de lucha contra el Dengue” el 18 de enero fue declarada por medio de la Ley N° 6.664/2020. En esta fecha se recuerda uno de los casos más emblemáticos del país, en el que se registró la primera víctima fatal por causa de esta enfermedad.
El Ministerio de Salud a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), insta a todos los sectores de la sociedad a intensificar la búsqueda, destrucción y eliminación de potenciales criaderos para frenar la proliferación del mosquito Aedes aegypti y, más aún, para evitar la coexistencia de las arbovirosis como dengue, Zika y chikungunya con otras patologías circulantes.
Las acciones operativas tendientes al control del vector se llevan a cabo durante todo el año, entendiendo que este proceso no es de un solo día o una semana, sino permanente. Esto se refuerza con información que promueva la identificación y eliminación de recipientes que puedan contener agua, siendo un método fácil y sin costo, pero con el gran beneficio de proteger vidas.
En cuanto al uso de insecticidas en Salud Pública, se trata de un complemento dentro de la estrategia de control vectorial, realizado por el equipo técnico del SENEPA/MSPBS con base en casos positivos o sospechosos del dengue, Zika, chikungunya o fiebre amarilla urbana.
Paraguay es un país considerado endémico para el dengue desde el año 2009, por lo que es importante reforzar el compromiso para mitigar el impacto de esta enfermedad, a través del trabajo conjunto entre todos los sectores y fuerzas vivas del país.
Sobre el dengue
Existen cuatro serotipos virales del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.
La persona afectada suele presentar fiebre de instalación rápida acompañada de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, dolores articulares. En muchos casos aparecen erupciones rojizas en la piel. Ocasionalmente puede progresar a formas graves e inclusive producir la muerte.
Los principales signos y síntomas de alarma que podrían indicar una complicación son dolor abdominal, náuseas persistentes, vómitos, hemorragias y letargia.