IPS: Bataglia se extralimitó armando licitaciones a la medida de sus amigos
El informe técnico de la Dirección General de Control de Contrataciones Públicas puso en evidencia el manejo discrecional de los bienes públicos por parte del presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Mario Bataglia Araújo. Desde la Contraloría General de la República (CGR) desnudaron el esquema con el que se dirige la multimillonaria licitación para la contratación de los servicios de limpieza.
La administración del IPS no debió de adjudicar la millonaria licitación de G. 109.000 millones, donde las empresas de Alberto “Pulpo” Palumbo, amigo de Hugo Velázquez, presentaron ofertas por G. 70.500 millones y aseguraban, al menos, G. 62.000 millones debido a que monopolizaron dos de los lotes más grandes. Tras revelaciones de irregularidades del equipo de Investigación de Nación Media, se terminó adjudicando un solo lote de G. 50.367 millones en favor de la firma Cevima SA.
La periodista Rossana Escobar, jefa de investigación de Nación Media, indicó que periodísticamente se puede afirmar, tras el informe de la Contraloría, que Bataglia se extralimitó armando licitaciones a la medida de sus amigos.
“Se vulneraran los controles y las normas de contrataciones públicas. La Contraloría es muy dura en su posición: que no se tenía que haber contratado en estas condiciones, ya que faltaban documentos fundamentales, como la declaración jurada de los directivos de las empresas. Además del direccionamiento, con la inclusión de máquinas de robots”, indicó.
La investigadora indicó que a su parecer lo más grave de todo esto es que la previsional pretenda mantener a la firma de Palumbo sin contrato alguno. “Ya son seis meses que sigue el servicio pero no hay contrato tras el escándalo de los limpiadores mau de la empresa de Palumbo en el IPS”, expuso.