“Acongojados, pero decididos a desenmascarar a los responsables”
En un pronunciamiento abierto a la opinión pública, los familiares de Ramón Samudio relataron el calvario que les tocó pasar desde el viernes último cuando el paciente ingresó caminado, hasta hoy que aun no recibe el alta pero ya perdió las dos piernas.
“Nos causa indignación el aberrante informe del IPS sobre la gravísima negligencia médica cometida en perjuicio de mi abuelo, a quien le amputaron la pierna izquierda, cuando todos los estudios clínicos anteriores señalaban a la derecha como la que se debía amputar”, expresa la nieta.
Al respecto, recuerda la primera explicación del IPS del lunes pasado, cuando el director médico alega que los cirujanos “descubrieron” en el quirófano que el otro miembro estaba en una situación más crítica. “Nosotros no lo creemos”, enfatiza.
Sobre el punto, exige el informe del cirujano con la justificación del cambio de curso de la operación. Además, la incoherencia de no haber informado ni antes ni después sobre el cambio de planes.
“No solamente no lo hicieron antes, sino que, en otra actitud manifiesta de desprecio, desinterés y cinismo, tampoco lo hicieron al finalizar, como si mi abuelo fuera descartable y nosotros, una familia molestosa que no merece recibir información”, lamentó.
Como si todo lo acontecido fuera poco, al exigir explicaciones reciben la respuesta de que, al ser domingo, todo estaba cerrado y que debían volver mañana, y que, además, debían recurrir a la Fiscalía para acceder al historial médico.
“Estamos acongojados como familia, pero fuertes y decididos a desenmascarar a todos los responsables”, concluye el comunicado.