Laboratorio de cocaína en Tacumbú, guardias en la mira: por qué mataron al ex director

El asesinado ex director de la cárcel de Tacumbú, Óscar Daniel González, trabajaba últimamente en el departamento de Derechos Humanos del Poder Judicial. Tenía entre los expedientes, casos relacionados a presos de Tacumbú por un lado. Y por otro seguía de cerca el sumario en torno al hecho que determinó su destitución en noviembre del 2020: el hallazgo dentro de Tacumbú de un laboratorio para fabricación de cocaína.
La zona donde se encontraba ese laboratorio estaba dirigido por Jaime Andrés Franco Mendoza, de quien se requisó 12 mil dólares, 176 millones de guaranies y 500 euros. Y que el financiamiento de la producción era por parte de Gilmar Ribeiro, alias Indio.
La ex ministra de Justicia, Cecilia Perez, quien había destituido al ex director González, y actual asesora de seguridad del Ejecutivo, no descartó que el crimen pueda tener conexión con el sumario que se abrió a funcionarios penitenciarios, sobre el caso.
“Sobre el hecho se había abierto un sumario a los funcionarios que pudieron haber tenido alguna participación”, dijo Perez.
Conforme datos dados a conocer en la fecha, el ex director de Tacumbú seguía muy de cerca la investigación sobre el laboratorio de cocaína en Tacumbu.
La definición del sumario, agregan, podría significar la imputación de algunos funcionarios, por lo cual la hipótesis del asesinato no deja de apuntar hacia esa dirección, a la hora de evaluar móvil del sicariato.
Oscar Daniel González fue ultimado ayer al mediodía cuando llegaba a la casa de su padre en barrio Obrero de Asunción. La Fiscalía reportó que los dos balazos que recibió en la espalda terminaron causándole la muerte y que los sicarios llegaron a ingresar a la vivienda del padre de la víctima.