marzo 4, 2024

Dictaminarán sobre exonerar del IVA a productos de la canasta básica

El diputado Jorge Ávalos Mariño, titular de la Comisión de Legislación y Codificación, presidirá la reunión marcada para las 10:30 en la que analizarán el proyecto de ley “Que dispone la exoneración temporal del Impuesto al Valor Agregado a los productos de la canasta básica”.

La propuesta, como cualquier otra, requiere dictamen de al menos una comisión para poder ser tratada en el pleno de la Cámara.

Según el proyecto, los productos como arroz, fideos, aceite vegetal, yerba mate, leche, huevos, harina y sal yodada, dejarán de pagar el 5% del IVA.

Lo mismo se aplicará a la importación de todos los productos agrícolas, hortícolas y frutícolas, que formen parte de la cesta básica de alimentos.

Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), Sebastián García (PPQ-Capital), y Rocío Vallejo (PPQ-Central) son los diputados autores de la iniciativa.

El Ministerio de Hacienda manifestó en reiteradas ocasiones su amplio rechazo a este planteamiento y a todos los que pretendan recortar cualquier tributo.

De hecho, el Ejecutivo presentó un proyecto que prohíbe aumentos de gastos corrientes y recorte o eliminación de impuestos en el año previo a las elecciones generales (por ejemplo, este año) y en el primer trimestre del desarrollo de los comicios, como entre enero a marzo del 2023.

Related Posts