noviembre 30, 2021

Niño con desnutrición murió por infección

Era de una comunidad indígena de Amambay. Dicen que fue abandonado por su mamá días atrás.

El servicio de Urgencia Pediátrica del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero recibió a un niño de 7 años en estado de aparente shock el lunes.

“Fue una reanimación de aproximadamente 40 minutos”, mencionó el director Pablo Ayala, pero eso no fue suficiente para salvar la vida al pequeño.

El paciente era de la comunidad indígena Pirity, cercana a Chirigüelo, según indicó el médico.

Tenía bajo peso y su aspecto denotaba desnutrición calórico-proteica (raquítico).

Llegó en muy mal estado de salud por una infección de origen intestinal. “Vino acompañado de una adolescente nada más, quien decía ser su prima… ningún adulto. Se fue la adolescente, le dejó y dijo que luego iba a informarle a la abuela, que es la que le indicó traerle al niño”, manifestó el alto funcionario.

En la noche del lunes, funcionarios del Ministerio Público se acercaron a labrar acta del triste suceso.

También los de las Redes Integradas de Servicios de Salud empezaron a investigar por su parte, informaron desde el centro asistencial.

Abandonado

El niño de siete años habría sido abandonado por su madre, según el testimonio de Celia, lideresa de la comunidad indígena.

“El viernes a la tardecita, su mamá le trajo a casa, mientras yo estaba en el kokue, y le dejó nomás ya”, afirmó en entrevista con el comunicador Andy Benítez, de Radio América FM, de Pedro Juan Caballero.

La mujer indicó que la criatura comió bien el fin de semana, que no pasó hambre el tiempo que estuvo con ella.

“Tenemos para comer, lo del campo”, indicó.

Sí tuvieron problemas para llevar el cuerpito del nene de vuelta a la comunidad, porque no tenían cajón, y estaba pidiendo ayuda para eso.

Finalmente, la Gobernación de Amambay puso el féretro.

Fuente: Extra

Related Posts