noviembre 30, 2021

Ganadores y perdedores de una elección clave que condicionará la agenda política en el Gobierno y la oposición

Alberto Fernández y Cristina Kirchner aparecen distanciados y responsables de la derrota a nivel nacional, mientras que Horacio Rodríguez Larreta obtuvo un triunfo en la Ciudad y provincia de Buenos Aires que cumplió con lo justo las expectativas políticas

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner fueron vencidos en los comicios legislativos de este domingo, pero cada uno de los principales socios del Frente de Todos asumieron de distinta manera su responsabilidad institucional. El Presidente aceptó su debilidad política y le propuso a la oposición un acuerdo parlamentario para cerrar con el FMI, mientras que la Vicepresidente alegó su estado de salud para evitar otra foto oficial con los colores de la derrota.

En la vereda de enfrente, el jefe de gobierno porteño y referente de la oposición Horacio Rodríguez Larreta apostó por María Eugenia Vidal y por Diego Santilli en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, respectivamente. Y en ambos casos, coronó triunfos en los distritos más importantes del país. Sin embargo, sus aliados del PRO y sus socios de la Unión Cívica Radical (UCR) no harán fácil su camino a la candidatura presidencial.

En el oficialismo, esta nueva derrota electoral, similar a la que ocurrió en las primarias de septiembre, agrandó aún más las diferencias entre Alberto Fernández y su vice, a quien se refirió una sola vez en el discurso grabado que se difundió poco después de que se conocieran los resultados provisorios de la votación, pero sin nombrarla directamente.

Tras reiterar su intención de convocar a la oposición para lograr consensos, el mandatario nacional anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que aseguró que “cuenta con el pleno aval del Frente de Todos” y que contemplará un programa económico y las conclusiones de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda argentina.

“Ha sido el fruto del trabajo conjunto con la Vicepresidenta de la Nación, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y mi gabinete de ministros y ministras. Trabajaremos de forma incansable para lograr el apoyo de la comunidad internacional en la construcción de mejores condiciones de financiamiento para llevar a cabo el programa de políticas públicas que como Nación soberana que somos, queremos implementar en pos de la mejor calidad de vida de nuestro pueblo”, precisó.

Related Posts