noviembre 30, 2021

Alto Paraná concentra una gran cantidad de granjas que producen criptomonedas

En el departamento del Alto Paraná están operando unos 30 grupos que producen criptomonedas a través de granjas, donde instalan una gran cantidad de computadoras que trabajan durante las 24 horas con un alto consumo de energía eléctrica. El problema es que más de la mitad no paga por el servicio, por lo que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realiza intervenciones.

La fiebre de las criptomonedas está instalada en esta parte del país y van desde muy grandes, grandes, medianos y chiquitos. Se conocen como granjas mineradoras de monedas virtuales que utilizan potentes computadoras que están conectadas a las redes durante las 24 horas con un alto consumo de energía eléctrica.

“Ellos tienen una demanda plana, que significa que las 24 horas del día usan la misma cantidad de energía y es el 100 por ciento de lo que contratan. No existe otra industria que consuma de esa forma la energía. Tienen un elevadísimo consumo y lastimosamente estamos teniendo graves problemas con un grupo grande de ellos que no pagan por el costo de la energía, siendo aún más barato a nivel regional”, refirió el ingeniero Alfredo Argüello, jefe de la división de gestión regional Este de la ANDE.

En entrevista con radio Itapirú dijo que el precio de energía en Paraguay atrae a los que explotan este negocio. “Ellos están volcándose masivamente a la región, es decir, en Paraguay y muchos aquí en la región de Alto Paraná. El problema es grave, no quieren pagar”.

Argüello remarcó que están trabajando para reducir la morosidad, realizando intervenciones. “Les estamos persiguiendo, les intervenimos. Hace un tiempo hicimos un proceso en varias partes. No son todos, hay algunos que honran correctamente el servicio, los costos mensuales, pero algunos no”.

El funcionario indicó que son aproximadamente 30 grupos los están explotando este negocio de las criptomonedas en Alto Paraná. “Sabemos que están en por lo menos 30 grupos trabajando en el Este, de los cuales menos del 50% lo cumplen, el resto no”.

ALTO CONSUMO

Comentó que los que están instalados en tinglados grandes llegan a registrar consumos por valor que van entre los G. 500 a G. 800 millones mensuales. Los tinglados medianos están en el orden de los G. 200 a G. 300 millones, mientras que los tinglados pequeños están en el orden de G. 25 a G. 30 millones mensuales.

Las mineradoras que producen bitcoin, tienen un uso energético muy elevado y se usa para el funcionamiento de potentes computadoras, “hablando en términos normales. La criptomoneda se produce a través de computadoras, estamos hablando de tinglados llenos de computadora de adelante al fondo y del suelo al techo lleno que están conectados a internet 24 horas al día”.

Acotó que la gente a nivel mundial realiza transacciones y considera que probablemente Paraguay sea uno de los mayores centros con mayor cantidad de computadoras produciendo criptomonedas. “Estos computadores tienen un muy elevado consumo. No se pueden apagar esas máquinas, no se pueden desconectar; para ellos es fundamental la energía y son honrosas las excepciones que mensualmente vienen a cumplir con sus obligaciones y hay un grupo que no y a ellos le andamos detrás tratando de intervenir constantemente”.

AVANZANDO

Según los datos que maneja el ingeniero Argüello, es tanta la fiebre por la producción de monedas virtuales, que ahora se instalan en cualquier parte provocando problemas en los transformadores por el alto consumo.

“Ahora nos están diciendo que entran en casas, están en todos lados. Estamos teniendo información de que están en edificios, apartamentos y afecta el servicio a los vecinos, porque tienen un muy elevado consumo y por supuesto se sobrecarga los transformadores en los barrios y edificios”.

Igualmente, agregó que están avanzando incluso a zonas lujosas. “Sabemos que se están desplazando en zonas muy lujosas. Tenemos información y los vecinos se ven afectados”.

Las criptomonedas, también llamadas criptodivisas o criptoactivos, son un medio digital de intercambio. Cumple la función de una moneda, y de ahí que se las conozca con ese nombre. Sin embargo, es algo totalmente digital, que utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos.

Fuente: La Clave

Related Posts