abril 20, 2024

Instituciones públicas con uso de facturas falsas

Unas 17 instituciones públicas están en la mira de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)  por presentar facturas aparentemente falsas, la facturación corresponde a G. 57.000 millones (USD 8,3 millones) durante los últimos tres años.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué mencionó que las operaciones fueron captadas a través del nuevo sistema de big data con el que se cuenta y levantaron sospechas por el alto perfil de riesgo de los proveedores.

El titular de la SET dijo que se pidió informe a los bancos, financieras y a las instituciones afectadas para determinar las responsabilidades. También detalló que Contrataciones Públicas dispuso un sumario respecto a los contratos.

Orué indicó que una empresa supuestamente se dedica al rubro de la construcción y  facturó G. 57.000 millones en los últimos tres años. La firma figura a nombre de un hombre de 80 años.

«Fuimos hasta la casa del señor que tiene 80 años y no condice con el nivel de operación que figura en documentos. En 3 años supuestamente hizo obras por G. 57.000 millones, pero su casa es muy humilde. Aún no pudimos conversar con el supuesto dueño», mencionó el funcionario.

Related Posts