noviembre 30, 2021

Haber mínimo jubilatorio del 75 % es subsidiado aportantes activos, explica IPS

Las personas que acceden a la jubilación proporcional, con 65 años de edad y 15 años de aporte, cobran mensualmente el haber mínimo jubilatorio que hoy es del 75 % del salario mínimo, es decir, G. 1.700.000.

Esto, debido a los dos últimos incrementos del porcentaje: el primero en enero del 2020, cuando del 33 % pasó al 50 % y el segundo, en febrero del 2021, cuando del 50 % se elevó al 75 %.

Sin embargo, una revisión actuarial elaborada por la administración del IPS, advierte de la amenaza de los fondos de jubilaciones con el pago del 75 % como haber mínimo, ya que la financiación es absorbida mediante un subsidio de los aportantes actuales y no es proporcional a los aportes de los que hoy cobran esa jubilación.

Debido a esto, el Consejo de Administración del IPS, deberá decidir si acepta o no la propuesta de volver a aplicar la ley 4426/11, en la que se establece como haber mínimo jubilatorio el 33 % del salario mínimo legal. De aprobarse, se aplicaría a nuevos jubilados y no a los que ya están cobrando el 75 % del mínimo.

Así lo explicó la directora de Jubilaciones del IPS, Lourdes Lobo, quien como ejemplo citó el caso de un hombre de 80 años de edad y 17 años de aporte, quien solicitó la jubilación

“Actualizados sus valores le correspondía 40.000 de jubilación, pero en virtud de la resolución vigente, lleva el 75 % del salario mínimo (G. 1.700.000)”, comentó la directora.

El informe del cálculo actuarial (la proyección del fondo de jubilaciones) del IPS, que será socializado en noviembre, ya identifica el impacto que arroja el 75 % del haber mínimo.

“Toda erogación que no tiene un financiamiento puede afectar, es como ir comiéndose una parte de los ahorros, porque corresponde a todos los que estamos aportando ahora”, comentó la directora.

Indicó que este 75 % no se encuentra en correspondencia con el aporte realizado por los hoy beneficiados, quienes son subsidiados por los cotizantes activos. Consideró que esta financiación en todo caso debería provenir del sector no contributivo.

 

Related Posts