noviembre 30, 2021

Dia internacional del cáncer de mama

Este 19 de octubre se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, la enfermedad que más mujeres mata en Paraguay. 

El cáncer de mama es una patología tratable y curable, si se descubre en estadios tempranos. Los profesionales señalan que son importantes los chequeos y las consultas periódicas, y practicar el autoexamen una vez al mes a partir de los 20 años. En Alto Paraná, hasta septiembre se detectaron casi 40 casos de cáncer de mama. Lamentablemente, solo el 10% de los casos llegaron al estadio 1.

La autoexploración se hace una vez al mes, tras una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres en menopausia deben asociarla a un día del mes, pues conviene que se realicen siempre en condiciones similares. Ante cualquier anomalía que se presente, se debe acudir inmediatamente al ginecólogo o mastólogo. Por Ley, las trabajadoras tienen dos días remunerados para hacerse las consultas o estudios de PAP y/o mamografía, respectivamente. En ese sentido, la ausencia en el trabajo será para tal finalidad, por lo que, la patronal no debe descontar el salario por ir a realizarse estos exámenes.

Las Unidades de Salud de la Familia, los centros y puestos de salud cuentan con profesionales que brindan orientaciones constantes sobre la autoexploración y la manera correcta de realizar los controles mensuales de rutina en la casa, cuya principal finalidad es conocer la forma normal de las mamas e identificar posibles signos de alarma.

 

Related Posts