abril 25, 2024

Detienen a tres personas ligadas a una red internacional durante serie de allanamientos

Una comitiva fiscal-policial, encabezada por la fiscal delegada de la unidad especializada de lucha contra la Trata de Personas, Karina Sánchez, realizaron varios allanamientos en el Alto Paraná en el marco del operativo internacional denominado «APIA», que logró rescatar ayer a cinco paraguayas que eran obligadas a prostituirse en la ciudad de Cataluña, España. 

Primeramente intervinieron una lujosa vivienda, ubicada en el condominio privado del Paraná Country Club, donde fue detenido un hombre. Luego la comitiva se trasladó hasta una agencia de viajes denominada «Disan Travel», agencia de viajes, ubicada en el edificio Saba de Ciudad del Este. Los operativos arrojaron como resultado la detención de dos mujeres y un hombre, que estarían presuntamente estarían implicados en una red internacional de Trata de Personas que reclutaba a paraguayas y bajo engaños las enviaban a España, supuestamente para trabajar cuidando a ancianos, sin embargo en el país europeo eran obligadas a prostituirse. Durante los procedimientos fueron aprehendidas tres personas.

DETENIDOS

Los procedimientos arrojaron como resultado la detención de los esposos; Darío Eugenio Díaz Ocampos y Bárbara Noemí Santoro de Díaz, quienes en el 2013 ya fueron detenidos por un hecho similar, incluso estuvieron presos por dos años. Una tercera persona, que también sería parte del esquema de explotación sexual de mujeres, también fue detenida, pero hasta el momento sus datos no trascendieron. Los intervinientes incautaron además varias documentaciones y equipos informáticos que serán de vital importancia para la investigación fiscal.

BAJO ENGAÑO

Las cinco paraguayas que fueron llevadas bajo engaño a España para, supuestamente, trabajar cuidando a personas mayores en el país europeo eran obligadas a prostituirse e incluso vender drogas, según las investigaciones. La Policía española logró liberarlas y detuvo a otra paraguaya, quien aparece como supuesta líder de una red de trata de personas.

La red de trata de personas contaba con la colaboración de una agencia de viajes de Paraguay, se trasladaba a las mujeres en avión hasta Barcelona, con escala previa en Francia. La misma agencia era la encargada de proporcionar a las mujeres las instrucciones y 2.000 euros para hacer las gestiones de frontera y de entrada al territorio europeo.

Los propios miembros de la organización criminal las recogían y se encargan de trasladarlas hasta Amposta, donde finalmente descubren que eran víctimas de un engaño y que no había ninguna oferta de trabajo. Estando en esa situación, los captores les comunicaba de la existencia de una deuda por el costo de los pasajes y el dinero entregado previamente que debían pagarlo a través de la prostitución en burdeles que controlaban el sur de Cataluña.

Related Posts