octubre 26, 2021

Cristian Denni, el primer indígena egresado de Enfermería-UNA

El Lic. Cristian Gómez es oriundo de la Comunidad indígena Río verde, de Benjamín Aceval. Según el profesional de salud, está interesado en continuar sus estudios en la dirección de la investigación. En su época de estudiante se presentó en la XV edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores, con el apoyo de la Prof. Aida Maidana desde la FENOB-UNA. El evento es organizado anualmente por la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT-UNA).

El trabajo denominado “Nivel de satisfacción de pacientes internados frente al cuidado de enfermería, Hospital Indígena, Limpio-Paraguay. 2021” clasificó para presentarse en lasJornadas de la Asociación de Universidades del GrupoMontevideo (AUGM).

El egresado mencionó, según publica la UNA en su página web, que uno de los principales problemas que afrontan los estudiantes indígenas son los tiempos administrativos de la facultad y del Instituto Nacional del Indígena (INDI), que no coinciden.

Esta es una de las causas principales de deserción, explicó, ya que el instituto de gobierno, que es el encargado de financiar los estudios de los beneficiarios, cierra sus postulaciones antes de que los estudiantes puedan obtener todos los papeles de la gestión.

Números y normas

En el año 2014 se promulgó la Ley Nº 5347, que dispone el libre acceso de postulantes indígenas a las carreras de nivel terciario habilitadas tanto en universidades públicas como en universidades privadas. Esta ley tiene por objeto establecer los beneficios de acceso de postulantes indígenas a la educación terciaria, tomando como base el sistema nacional de becas y la necesidad de brindar una asistencia integral al becario de limitados recursos económicos.

Desde la promulgación de esta Ley, hasta la fecha, ingresaron a la FENOB-UNA 20 estudiantes indígenas, de los cuales desertaron 11, siguen en carrera 8 y egresó 1.

Por otro lado, el objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible insta a asegurar el acceso igualitario y equitativo a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidos los pueblos indígenas.

Las normas se desprenden de la Constitución Nacional, que en su Artículo 65 “Del derecho a la participación” garantiza a los pueblos indígenas el derecho a participar en la vida económica, social, política y cultural del país, de acuerdo con sus usos consuetudinarios, la Constitución y las leyes nacionales; y en el Artículo 66 “De la educación y la asistencia” menciona que el Estado respetará las peculiaridades culturales de los pueblos indígenas, especialmente en lo relativo a la educación formal.

La FENOB-UNA, con el firme compromiso de trabajar con los pueblos en situación de vulnerabilidad y apoyar el deseo de superación, tal como lo dictan las normas, atenderá a su defensa contra la regresión demográfica, la depredación del hábitat, la contaminación ambiental, la explotación económica y la alienación cultural.

Fuente: Diario Hoy

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