septiembre 20, 2021

Aumentaron consultas por ansiedad como efecto COVID

“Vienen con más de cinco síntomas”, dijo el médico psiquiatra. La otra pandemia, de la salud mental, está en auge.

Taquicardia, palpitaciones, sudoración en las manos, falta de aire, pueden ser solo algunos de los síntomas que miles de paraguayos están sintiendo ahora mismo.

El doctor Miguel Cuéllar, presidente de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría, explicó que estos episodios son constantes y motivos frecuentes de consultas.

Hay más nerviosismo en las calles

“Aumentaron las consultas. Y también en la severidad de los síntomas. Por ejemplo, si antes venían con tres o cuatro síntomas ansiosos, hoy vienen con seis, siete. Si antes venían con trastorno de pánico, hoy llegan con eso y consumo excesivo de alcohol, o aumento del consumo del tabaco”, comparó.

Agregó que hay muchos pacientes que inician el tratamiento y muestran un cambio también en su vida diaria, como aumento de peso, mayor sedentarismo, preocupación por la parte económica y por la salud. “Factores que años anteriores no teníamos todo el tiempo, ahora todo se sumó para hacer un caldo de cultivo para los problemas de salud mental”, indicó.

Alarma por los ataques de pánico en niños

En sus 30 años como pediatra, el doctor Pio Alfieri, director del Hospital Acosta Ñu, vio cinco casos de niños con ataques de pánico. Sin embargo, con la pandemia del coronavirus, los números aumentaron.

“Hoy son por lo menos una o tres por semana”, dijo el médico. Mencionó que los pequeños necesitan socializar, por lo que sugirió asistir a las clases presenciales.

Consultas más frecuentes

  1. Trastorno de ansiedad.
  2. Trastorno depresivo.
  3. Trastorno de sueño.
  4. Consumo de sustancias (Drogas y alcohol).
  5. Bipolaridad y Esquizofrenia.
  6. Estrés postraumático (para los internados en terapia intensiva, personal de salud).
  7. Niebla mental. En pacientes que tuvieron COVID. Puede durar hasta seis meses.

Fuente: Extra

Related Posts