septiembre 28, 2021

Tercer trasplante renal en Clínicas gracias a la donación de órgano

El Hospital de Clínicas realizó el tercer trasplante renal en adulto en lo que va del año, siendo el sexto que se lleva a cabo en pandemia. Desde el centro asistencial destacaron la generosidad de la familia que decidió donar el órgano, para el paciente que padecía una afectación renal crónica.

Familiares de una mujer, de 58 años, internada en el Centro de Emergencias Médicas con muerte cerebral, decidieron realizar la donación de órgano, y de esta manera, mejorar la calidad de vida de un hombre, de 53 años, que llevaba dos años en diálisis por una afectación renal crónica, además de figurar varios meses en la lista de espera por un donante compatible.

La Dra. Norma Arévalos, miembro del Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas, destacó que este es el tercer paciente adulto que recibe un trasplante de riñón, gracias a la donación cadavérica en lo que va del año.

CIRUGÍA

El proceso de ablación inició durante las primeras horas de hoy, siendo el trasplante renal Nº 128 desde la reactivación del Programa de Trasplantes en el Hospital de Clínicas y el sexto realizado durante la pandemia por Covid-19. La cirugía se desarrolló en el Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas.

El equipo de trasplante renal estuvo integrado por los anestesiólogos: Dr. Nelson Ortellado, Dra. Estelvina Sanabria; Cirugía Vascular, Dr. Agustín Saldívar, Dr. Jorge Ruiz Díaz, Dr. Horacio Paredes, Dra. Pamela Villalba, Dra. Claudia Marecos y el Dr. Leonardo Ojeda.

Además, de Urólogos como el Dr. Herminio Ruiz Díaz, Dr. Rodrigo Núñez, Dr. Marcelo González y la Dra. Magali Martínez.

También, de Nefrólogos, como la Dra. Michelle Brítez, Dra. Alejandra Amarilla, Dra Lilian Gómez. Dra. Rossana Vera y la Dra. Norma Arévalos; Instrumentador Qx: Lic José Jara; Circulantes: Lic. Luciana Sosa y la Lic. Luz Rolón.

Por último, del Departamento de Nefrología, Sala de Hemodiálisis, con el Lic. Hermenegildo Marecos, Lic. Mariela Romero y del Departamento de Trasplante, Sala de Internación: Lic. Rosalía Marmori y la Lic. Marta Maidana. 

Fuente: Diario Hoy

Related Posts