septiembre 28, 2021

¿Qué es el poliamor? ¿cómo practicarlo sin dañar la relación de pareja?

Esta práctica no es algo nuevo, ya se venía practicando hace años, pero muchos desconocen su significado real o cómo implementarlo en su relación. En esta nota abordamos qué es el poliamor.

En los últimos días se volvió tendencia en las redes sociales luego de que la diputada Kattya González reivindicara la práctica del poliamor. Durante el programa televisivo, la legisladora cuestionó la monogamia como modelo de relación afectiva-sexual, al considerar antinatural que una persona no esté a lo largo de los años con otra persona.

“Yo no soy celosa y me adhiero al poliamor. No creo en la toxicidad de las relaciones ni en la posesividad, como el creer que el otro es una cosa que te pertenece. (…) No se puede, no es natural. Eso no significa que practico. Yo hablo de la teoría de la naturaleza humana que es falible. Me parece hipócrita hablar de una fidelidad absoluta”, argumentó.

La congresista indicó que las parejas pasan por crisis y que es mentira que en 30 años de relación una pareja se haya sido fiel todo el tiempo. “Será la parte boba de la relación, porque no, no se puede, no es natural”, lanzó.

Uno de los casos de Poliamor es el de los argentinos Eliana, Nazareno y Maira, los mendocinos que viven una historia de amor de a tres.

No mantenemos una relación abierta, no somos swingers. Somos un trío y nos amamos, definieron.

Eliana Cuchietti y Nazareno Fernández eran una pareja convencional que combinaba amor y trabajo, ya que manejaban juntos un callcenter. Maira Fernández comenzó a trabajar con ellos y después de un tiempo descubrieron que se amaban y que sólo se sentían completos como trío, por ello se asumieron como una relación poliamorosa.

Maira estableció de inmediato un vínculo amistoso con la pareja. Un vínculo que excedía lo laboral. Había siempre una salida que los divertía, una charla, una comida juntos. Pero notaron, no sin cierta incomodidad, que todo era mejor cuando lo compartían entre los tres.

Nazareno, de 41 años, relató que “Empezó todo como una relación laboral, luego de amistad, y ahora, de amor”.

“Empezamos a ver que sentíamos cosas que no entendíamos”, apuntó Maira, de 23 años. “Los tres nos juntábamos sin problemas, pero si yo me juntaba sola con Eli, extrañabamos a Naza. Algo estaba pasando. Si éramos sólo dos, en cualquier cosa que hiciéramos nos hacía falta el otro. Eso fue llevando a plantear cómo seguíamos adelante”, amplió.

Ese planteo inicial terminó en lo que hoy explican de este modo: “Tenemos una relación de poliamor y de tres. No mantenemos una relación abierta, no somos swingers. Somos un trío y nos amamos”.

Después de cuatro años de relación de noviazgo, ahora conviven en el mismo hogar.

Related Posts