septiembre 20, 2021

Negocio de US$ 1 millón: “Ante la visita de Gafilat, Marito debe destituir al titular de Conajzar”

El senador Enrique Bacchetta indicó que el presidente Mario Abdo Benítez debe destituir a un presunto corrupto como lo sería el titular de Conajzar, José Antonio Ortiz, porque caso contrario colocará al país en una situación de riesgo ante evaluación de Gafilat.

“A todas luces se demuestra que hay una lesión de confianza y es lamentable la actuación del presidente de la Conajzar, sus declaraciones fueron inconsistentes y vino a tomarnos el pelo en el Senado”, dijo Enrique Bacchetta sobre la interpelación hecha a José Ortiz, a quien hoy el Senado intentó aplicar el voto de censura pero no reunió los votos necesarios.

Ante la visita de los evaluadores de Gafilat, el mandatario Mario Abdo debe destituir al presidente de Conajzar, de acuerdo con el legislador. “Es lamentable lo que vimos mediante la documentación y el conversatorio hecho en el Senado. El Senado ha hecho mucho para salvar el examen de Gafilat, y este es un punto más que vamos a tratar en este momento clave, porque las recomendaciones hicimos leyes y eso es un punto a favor del Poder Legislativo. Hoy estamos tratando nada más y nada menos que el voto de censura de un presunto corrupto que cometió hechos de corrupción a la vista de todos, que por culpa de ese tipo de tropelías no llega el fondo para las asistencias sociales”, dijo antes de conocerse que algunos colorados, liberales y demás bancadas minoritarias no acompañaban la moción de censura.

Entre los puntos alegados figura la explotación irregular de la quiniela y la concesión a una empresa para la legalización de las máquinas tragamonedas. Además de la llamativa reducción del 50% del canon para las empresas de juego de azar.

Según la investigación de La Caja Negra, la empresa iCrop S.A. presentó en octubre del 2020 una propuesta formal a la Conjazar, presidida por José Ortiz, para “regularizar” y explotar el negocio ilegal de las máquinas chinas. La propuesta de la empresa fue aceptada por las actuales autoridades de la Conajzar y se autorizó vía resolución el censo, catastro y explotación de un negocio que les genera en forma ilegal cerca de US$ 1 millón por mes.

En el Senado existen serias sospechas de que detrás del acuerdo existiría un negociado y presunto lavado de dinero. Por ello, ayer un grupo de senadores denunció a Ortiz ante la Fiscalía por los presuntos hechos punibles de lesión de confianza, usurpación de funciones públicas, declaración falsa, prevaricato, exacción, entre otros.

Fuente: Diario Hoy

Related Posts