septiembre 20, 2021

Expectativa “moderada” ante evaluación de Gafilat

Con varios aspectos por mejorar, pero con muchas fortalezas en la actualización del marco legal, hay una expectativa “moderada” sobre los resultados que dejará la evaluación financiera de Gafilat al Paraguay.

El asesor jurídico de Seprelad, Diego Marcet, habló acerca de la evaluación del sistema financiero paraguayo que hará Gafilat con entrevistas y reuniones presenciales a partir de hoy lunes hasta el viernes 3 de septiembre.

Se tomará en cuenta el cumplimiento de las 40 recomendaciones emitidas por Gafilat contra el lavado de activos, la proliferación de armas de destrucción masiva y el financiamiento del terrorismo.

Marce explicó que se toman en cuenta informes remitidos por el Gobierno, datos de organismos internacionales, publicaciones periodísticas y consultas realizadas a países de la región.

Una eventual mala calificación tendrá un impacto directo en la economía y en todo el flujo comercial. Ingresar a la lista gris implica ser catalogado como un país de alto riesgo, no cooperante y con deficiencias estructurales en la prevención de lavado de dinero y lucha contra el lavado de activos.

En cuanto a las fortalezas para esta evaluación, el asesor jurídico resaltó el arduo trabajo en la actualización del marco legal en la prevención y el combate a los delitos mencionados.

“Tenemos tal vez algunos puntos en donde la calificación no sea tan positiva, pero buscamos contrarrestar con los otros elementos que sí mejoramos, hay una expectativa moderada”, explicó Marcet.

Cuando concluya la visita el 3 de septiembre próximo, iniciará la etapa de elaboración del informe final que se extenderá por los siguientes meses, en los cuales empezarán a remitir borradores de informes.

Posteriormente, se prevé una reunión cara a cara entre los técnicos del país y los evaluadores. Esto sería en enero y se desarrollará en Buenos Aires. De allí saldrá el contenido que discutirán los representantes de Gafilat en el pleno, para recién en junio del 2022 emitir la calificación definitiva.

Fuente: Diario Hoy

Related Posts