septiembre 28, 2021

Estudiarán elevar penas por invasión y suspender subsidios a procesados

Este jueves se trata el proyecto que pretende elevar las penas por invasión y también otro que propone suspender los subsidios a las personas procesadas por este delito.

La Cámara de Senadores incluye en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves, el estudio de dos proyectos relacionados entre sí: el que plantea que la invasión de propiedades privadas sea tipificada como crimen y no como un simple delito y el que suspende el subsidio de quienes estén procesados por invasión.

“La disuasión económica que se propone es consistente con la decisión del constituyente de garantizar la propiedad privada en la Constitución y del Estado paraguayo de reprimir su violación a través de su máximo instrumento punitivo: el Código Penal, al proveer que ese mismo Estado no alimente económicamente a quienes están socavándolo”, señala el documento presentado por legisladores de Patria Querida y de Honor Colorado.

El primer proyecto plantea elevar la condena por invasión hasta seis años de cárcel, y hasta 10 años en caso de que se produzca un daño patrimonial. Actualmente las penas son de hasta dos años o multa.

El otro mecanismo para desalentar este delito, es el proyecto que modifica el artículo 98 de la ley del estatuto agrario, en donde se estipula la suspensión de cualquier tipo de subsidio del estado a personas que estén procesadas por invasión de inmueble ajeno.

Fuente: Diario Hoy

Related Posts