septiembre 20, 2021

Enfermeros logran “prometedor” resultado tras multitudinaria movilización

Tras la manifestación llevada a cabo en la mañana de este miércoles, el gremio de enfermeros logró que sus reclamos sean atendidos. Las autoridades se comprometieron a cumplir con lo exigido.

La Lic. Mirna Gallardo, de la Asociación de Enfermería, sostuvo que la profesión dio hoy un “gran paso” y se encuentran muy satisfechos con lo logrado.

Destacó la manifestación multitudinaria en Asunción y otros puntos del país, de los 37 gremios de enfermería. “El resultado es muy prometedor y nos alienta mucho”, agregó.

Comentó que tras la reunión con autoridades del Ministerio de Salud, Hacienda y la Vicepresidencia de la República, se logró el compromiso de que en el presupuesto general para el 2022 se incluyan los recursos necesarios para implementar la carrera profesional de Enfermería

Asimismo, se comprometieron a extender el vínculo laboral del personal de salud que fue contratado en el marco de la contingencia de la pandemia del COVID-19.

La reglamentación de la Ley solicitada por el gremio está a cargo del Ejecutivo y la Comisión Permanente Central de Administración de la Carrera Profesional de Enfermería, integrada por: un representante del Ministerio de Salud, uno del personal de enfermería por cada organismo y entidad del Estado afectados por la prestación de salud, alguien de la Asociación Paraguaya de Enfermería y de la Federación Nacional de Enfermería.

La ley establece los siguientes niveles del personal de enfermería:

  1. a) Profesional.
  2. b) Técnico.
  3. c) Auxiliar.

Para la promoción del personal de enfermería se definirán los criterios y parámetros conforme a: evaluación de desempeño, capacitación/Formación, experiencia específica, concurso de Oposición Interno Institucional.

Fuente: Diario Hoy

Related Posts