septiembre 28, 2021

En siete años 120 funcionarios fueron procesados por lavado

Entre 2015 y el 2021, un total de 120 funcionarios públicos fueron procesados por lavado de dinero procedente del narcotráfico, según un informe del Ministerio Público. Actualmente, 78 de ellos ya están en espera del juicio oral.

La Fiscalía explicó que ejercen “acciones destinadas al debilitamiento del poder y logística que otorgan el dinero y los bienes malhabidos de personas involucradas en estos hechos”.

De acuerdo con el informe que expuso la Fiscalía, en estos siete años, ya fueron condenadas 612 personas por formar parte de estructuras criminales que tienen relación con el lavado de dinero o activos. En total, casi 900 casos se abrieron sobre estos hechos, en todos estos años.

Fuentes del Ministerio Público informaron que justamente por casos de lavado en los últimos cinco años se tuvieron alrededor de 370 extradiciones, a través de cooperación internacional.

El fiscal adjunto Marco Alcaraz refirió que actualmente hay 30 investigaciones abiertas por lavado con precedente de narcotráfico.

“Tenemos 30 fiscales que trabajan en la Unidad de Narcotráfico en todo el país, con criterio de actuación. Tenemos incluso casos de comisos autónomos, utilizando en la unidad de hace tiempo”, explicó.

Refirió que las unidades en capital tienen competencia de investigar con casos que inician por cooperación oficial, por medio internacional o de manera oficiosa, a través de organismos de seguridad a través de Argentina, Brasil, Bolivia y Estados Unidos.

Explicó que hay unidades que tienen también competencia de indagar estructuras criminales, en lugares de frontera que estén o no signadas (como comando Vermelho, PCC o clan Rotela), las cuales tienen una estructura criminal.

“Las unidades de narcotráfico tienen la mayor cantidad de condenas en el país, todas fueron productos de investigaciones”, citó.

en casos de corrupción. Por otra parte, el Ministerio Público expuso que entre el 2017 y 2021, se obtuvieron en comiso y recuperación de activos por un valor total de G. 97.853.275.436, procedentes de la corrupción pública, evasión de impuestos, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, sin que se incluyan datos de tráfico de drogas, según datos de las unidades de Delitos Económicos y Anticorrupción.

En esta cantidad están incluidos el comiso impuesto al ex senador Óscar González Daher, de G. 56.825 millones y la devolución que hizo Ramón González Daher.

Related Posts