septiembre 28, 2021

Dolor muscular, fiebre y cefalea, los síntomas más reportados tras recibir la vacuna antiCOVID

Un informe publicado por la Dirección de Vigilancia de la Salud señala que los dolores musculares, la fiebre y los dolores de cabeza son los efectos adversos más reportados tras la vacunación contra el COVID-19, aunque solo en el 0,06% del total de inmunizados.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) realizó una publicación en base a un informe del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) sobre la vacunación contra el COVID-19.

Desde el inicio de la vacunación en nuestro país en marzo pasado se han reportado en total 1.995 notificaciones de ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización), cifra que representa el 0,06% con relación al total de dosis administradas.

Las manifestaciones clínicas o efectos adversos más frecuentes notificados fueron mialgias (dolores musculares), fiebre y cefaleas (dolores de cabeza).

El 72,5% (1.447) de los reportes involucró a personas del sexo femenino y el 27,5% (548) a aquellas del sexo masculino. En su mayoría, los casos se registraron en el grupo de 25 a 49 años.

El informe señala que la mayor tasa de reportes de posibles efectos adversos posterior a la vacunación por 100.000 dosis administradas corresponde a la vacuna Coronavac, seguida de la AstraZeneca y Pfizer.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), autoridad regulatoria nacional en conjunto con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), realiza el seguimiento y monitoreo de las notificaciones de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI).

Fuente: Diario Hoy

Related Posts