septiembre 20, 2021

Día clave para destrabar conflicto de camioneros y campesinos

Tras el cuarto intermedio de ayer martes, hoy los camioneros deben responder si aceptan la propuesta del Gobierno de aumentar el costo referencial del flete. Por su parte, los campesinos vuelven a la Capital con un preacuerdo que debe confirmarse hoy.

Este martes se acercó una propuesta a la Asociación de Camioneros, que consiste en una tabla de precios del costo referencial de fletes, cuyo contenido inicialmente satisface al gremio, ya que los números están “muy por encima” de lo que vienen cobrando.

Sin embargo, aclararon que antes debían consultar con los demás integrantes de la asociación para posteriormente dar una respuesta definitiva. Hoy a las 14:00 se realizará una nueva reunión, en la que se confirmará si levantan el paro.

Ni el Gobierno ni los manifestantes quisieron dar detalles de los números preacordados, por lo que se desconoce por ahora cuál es el contenido de la propuesta, pero el asesor en asuntos estratégicos, Federico González, adelantó en contacto con Gen, que de aprobarse, el plan se implementará por 30 días como una prueba piloto.

Al margen de que está pendiente la oficialización, se cree que las negociaciones tendrán un “final feliz” y que finalmente el gremio aceptará el planteamiento del Ejecutivo.

En cuanto a los campesinos, el jueves pasado habían llegado a un preacuerdo mediante el cual el Estado se comprometía a priorizar el acceso a tierras, la reestructuración de deudas y el apoyo a la agricultura familiar campesina. Esto es paralelo a la rendición de cuentas que tienen pendiente los labriegos

Hoy a las 16:00 en el Congreso, se prevé otra reunión con referentes del Senado, del Banco Nacional de Fomento (BNF), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Central del Paraguay (BCP) para tratar temas relacionados a las deudas campesinas y levantamiento del paro.

Al respecto, recordó que la Ley 6669/2020 está respaldada por unos 14 millones de dólares, de los cuales el 43 por ciento ya fueron ejecutados. La misma consta de dos etapas, eso significa que la mayor parte de los recursos ya están comprometidos, aseguró.

Fuente: Diario Hoy

Related Posts