septiembre 20, 2021

Defensa Pública asistió a más de 27.000 menores de enero a junio

La Defensa Pública detalló que actuó en favor de 27.837 niños, niñas y adolescentes de enero a junio de este año, a través del Fuero Civil ante la Niñez y la Adolescencia y del Fuero Niñez y Adolescencia.

La Dirección General del Área Misional de la institución (DIGAMI) detalla que la Defensoría Civil ante la Niñez y la Adolescencia atendió 15.731 casos que beneficiaron a 19.270 niños, niñas y adolescentes, mediante asesorías a sus respectivos padres.

De la cantidad mencionada, fueron judicializados 5.572 casos a favor de 7.054 niños, niñas y adolescentes por diversos motivos como son asistencia alimentaria, homologación de acuerdos, régimen de relacionamiento, régimen de convivencia, restitución, entre otros.

Los registros de la DIGAMI a cargo del defensor adjunto, Paublino Escobar, señalan que son denuncias recibidas por distintas vías, a las cuales se dio seguimiento por parte de los Defensores y Defensoras Públicas del Fuero Civil ante la Niñez y la Adolescencia.

Por otro lado, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia atendió a 8.567 niños, niñas y adolescentes con asesoría, y fueron judicializados a favor de 4.812 beneficiarios y beneficiarias en concepto de asistencia alimenticia, medida cautelar, medida de cuidado alternativo, homologación de acuerdos, maltrato clasificado en físico y/o psíquico y/o abuso sexual.

Cabe recordar que desde el pasado 2 agosto rige la reorganización de funciones de la Defensoría Civil ante la Niñez y la Adolescencia dispuesta por Resolución de la defensora general, María Lorena Segovia Azucas, con el objetivo de fortalecer la protección a niños, niñas y adolescentes. Con esta modificación se beneficiarán automáticamente 4.996 niños, niñas y adolescentes, según registros de la Digami.

Previo análisis jurídico, la Defensora General y el defensor adjunto, Edgar Ríos, consideraron la pertinencia de allanar obstáculos para el acceso a la justicia por parte de la infancia, con lo cual se estableció en la resolución que en determinados juicios la Defensoría Civil ante la Niñez y la Adolescencia intervendrá en carácter de Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, invocando directamente la representación del niño, niña o adolescente, sin necesidad de tramitar beneficio de litigar sin gastos.

Fuente: Diario Hoy

Related Posts