septiembre 20, 2021

Asociación de Enfermería anuncia movilización para el 25 de agosto

La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) realizará una movilización a nivel país para el 25 de agosto próximo a fin de exigir el cumplimiento de la Ley de Carrera Profesional del Personal de Enfermería, que ya fue aprobada en octubre del año pasado.

La Lic. Mirna Gallardo, presidenta de la APE, detalló que para la movilización del próximo 25 de agosto están adheridos más de 35 gremios de Enfermería.

“Nos movilizaremos para exigir el cumplimiento de la ley N° 6.625, que establece la implementación de la Carrera Profesional del Personal de Enfermería”, expresó.

Acotó que la citada ley fue aprobada en octubre del año pasado y estipula cinco niveles asociados a un requerimiento de formación y experiencia específica, los cuales el enfermero irá recorriendo a lo largo de su vida profesional, sin embargo, sigue sin ser aplicada.

“La Ley traerá un ordenamiento en la profesión, donde la formación será reconocida, pero hasta la fecha no se está aplicando”, lamentó.

En ese orden, señaló que con la movilización buscan impactar en el anteproyecto del 2022 lo correspondiente, para iniciar con un 25% la carrera profesional de enfermería.

“El costo hora de una enfermera es de G. 33.000 y siempre estuvimos en esa primera línea de atención, mientras que el costo hora de otros profesionales está por encima de los G. 85.000”, especificó.

Finalmente, indicó que con la ley, el enfermero podrá ir avanzando según concurso, título y aptitudes médicas al nivel que le corresponde.

Fuente: Diario Hoy.

 

Related Posts