septiembre 20, 2021

Anexo C: secretismo y una coincidencia con postura brasileña

El equipo negociador del Anexo C de Itaipú no reveló la postura que asumirá Paraguay ante la intención de Brasil aceptar la reducción automática de la tarifa. La ANDE por su parte cree conveniente esta disminución, a fin de ganar margen en inversión.

Hace dos meses se realizó la última reunión del Consejo de Itaipú, de cara a la revisión del Anexo C. Sin embargo, hasta el momento no se informó a la opinión pública acerca de la postura que asumirá Paraguay ante la inminente reducción de la tarifa.

Respecto a la ANDE, antes del análisis de la tarifa, se da prioridad a contabilizar los compromisos con presupuestos bianuales asumidos por ambas márgenes.

“Tenemos que aplicar el principio ganar-ganar, siempre vamos a plantear lo que más conviene en su conjunto para el país, para la ANDE siempre va a ser que la compra de energía sea más barata para poder ejecutar las obras en el plan maestro”, explicó el titular de la ANDE, Félix Sosa.

Señaló que la intención es obtener un margen económico para realizar las inversiones que ayuden a mejorar el servicio, sin que esto implique un reajuste tarifario para el usuario final. Aclaró que esta posición es desde la perspectiva de la ANDE, pero que a nivel país es importante tener inversiones adicionales que permitan agregar nuevos conceptos dentro del gasto de operación de la binacional.

“Estamos en un proceso de análisis técnico, luego de estudiar a nivel directorio para ver las alternativas de buscar mantener la tarifa, tenemos los escenarios, estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo con nuestros pares brasileños”, aclaró el ingeniero Félix Sosa.

Reconoció que es necesaria una mejor política comunicacional sobre lo que se está preparando, a fin de que la gente esté al tanto del trabajo. Por decreto del Poder Ejecutivo, la coordinación del equipo negociador fue asignada a la Cancillería Nacional.

Fuente: Diario Hoy

Related Posts