septiembre 20, 2021

Por qué Corea del Norte le tiene tanto miedo al K-pop

Corea del Norte redobla su guerra cultural, advirtiendo a los ciudadanos que se mantengan alejados de todo lo relacionado con Corea del Sur, incluyendo su moda, música, peinados e incluso jerga.

En la última década, Corea del Sur se ha convertido en una fuerza cultural formidable, con productos que van desde el maquillaje hasta el K-pop y el K-drama y ha encontrado fans entusiastas en todo el mundo. Pero un lugar que intenta evitar que la influencia surcoreana penetre en sus fronteras es su vecino del norte.

 

Durante décadas, Corea del Norte ha estado casi completamente aislada del resto del mundo, con un estricto control sobre la información que entra o sale. Los materiales extranjeros, incluyendo películas y libros, están prohibidos, con solo unas pocas excepciones aprobadas por el estado; los que son atrapados con contrabando extranjero a menudo enfrentan un castigo severo, dicen los desertores.

Sin embargo, las restricciones se han suavizado un poco en las últimas décadas, a medida que se expandió la relación de Corea del Norte con China. Los pasos tentativos de apertura han permitido que algunos elementos surcoreanos, incluidas partes de su cultura pop se filtren en la nación ermitaña —especialmente en los últimos años cuando las relaciones entre los dos países se descongelaron.

Sin embargo, la situación en Corea del Norte ahora se está deteriorando rápidamente, y las reglas estrictas han vuelto a su lugar, en una represión que recuerda su historia anterior de aislamiento

Related Posts