julio 30, 2021

Despachantes en alerta máxima debido a intención de “eliminar” la profesión

Los profesionales despachantes aduaneros están en “alerta máxima” tras las declaraciones del director nacional de Aduanas, Julio Fernández, quien, en el marco de la modificación del Código Aduanero, buscaría que la figura del despachante aduanero sea “opcional”, poniendo en peligro miles de empleos. Los trabajadores expresaron su extrañeza por las afirmaciones de Fernández a medios capitalinos, ya que existía el compromiso de revertir esta modificación del Código.

Son varios los puntos relevantes que se modificarían con el nuevo Código Aduanero que está siendo elaborado. Uno de ellos es que los despachantes pasen a ser opcionales, no obligatorios, por lo cual los ciudadanos podrán hacer sus propias gestiones. Al menos, esa parece ser la postura del director de Aduanas, quien alega estar siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para adoptar esta modificación en el Código.

Juan Carlos Alderete, presidente del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay, filial Alto Paraná, comentó que literalmente “desayunaron las declaraciones del director de Aduanas”, que representan un “baldazo de agua fría” a las conversaciones que se venían manteniendo sobre las modificaciones del nuevo Código Aduanero. “Ahora resulta que ya en agosto quieren presentar el proyecto de Ley ante el Congreso, es decir, es de extrema urgencia que, como gremio, tanto a nivel departamental como nacional, reaccionemos y dejemos definida nuestra postura para que el trabajo del despachante se mantenga así como está, pues de lo contrario, miles de empleos se van a perder. No son apenas los despachantes, también están los auxiliares despachantes y muchos otros que dependen directamente de esto”, explicó Alderete.

De acuerdo a los datos, en marzo de este año se hizo una reunión con Fernández, con referencia al proyecto de reestructuración del Código Aduanero, específicamente a lo relativo al artículo 24.- Intervención del Despachante de Aduanas. Quedó consensuado y actualizado de la siguiente manera: “Artículo 24.- Intervención del Despachante de Aduanas. El importador, exportador o quien tuviere la disponibilidad jurídica de la mercadería, en las operaciones aduaneras deberá actuar obligatoriamente a través de un Despachante de Aduanas habilitado”. Fernández ahora aparentemente pretende ignorar lo consensuado.

GRAVE Y PREOCUPANTE

Por su parte, la despachante Olga Estela González Rojas, miembro titular del Centro, lamentó la postura del director de Aduanas. “Es algo muy grave realmente, él debe conversar con los diferentes líderes, no apenas con la gente de Central, sino de todos los demás departamentos. No existe una postura consensuada, estamos muy preocupados ante esta situación y con certeza los gremios van a reaccionar y dejar sentada su postura”, expresó.

Añadió que, en caso de presentarse el proyecto así como está ante el Congreso, harán lobby en el Parlamento a fin de que no sea aprobado en estos términos. “No podemos jugar con la fuente de trabajo de miles y miles de compatriotas de esta manera. Paraguay tiene soberanía y puede tomar sus decisiones sin necesidad de cumplir a rajatabla lo que exija la OMC o quien sea, porque cada país tiene su realidad distinta y en Paraguay el trabajo del despachante es imprescindible”, enfatizó.

La Dirección Nacional de Aduanas prevé poner a consideración del Congreso el proyecto de ley que modifica el Código Aduanero aproximadamente en agosto próximo. El documento ya se encuentra en su etapa de culminación, luego de un proceso de socialización con los diversos sectores económicos, aunque ahora el director indica que podría retrasarse más esta última etapa. Esto principalmente llevando en cuenta la postura de los despachantes, quienes aseguran que “no permanecerán callados” ante lo que consideran una injusticia y una directa patada al estómago de miles de trabajadores paraguayos.

F: LA CLAVE

Related Posts