marzo 28, 2024

Dos docenas de precandidatos pelean intendencia de CDE

La capital del Departamento de Alto Paraná ya cuenta con su lista de 24 precandidatos a ser intendente municipal de Ciudad del Este, quienes presentaron sus respectivas declaraciones de ingresos y gastos de campaña (DIGC), así como las de interés económico vinculado (DIEV).

ANR. En la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, son ocho los precandidatos. El que más recursos económicos declaró es el concejal Juan Ángel Núñez, con G. 290 millones para la campaña. El monto es la suma de lo declarado como remuneraciones recibidas de la Comuna esteña por valor de G. 235 millones, más G. 55 millones en ahorros.

El siguiente con más recursos es Esteban Wiens, hijo del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens. En su DIGC declaró G. 200 millones, suma de una cuenta corriente por G. 100 millones, más una donación de carteles por valor de G. 100 millones de Ceferino Antonio Díaz.

Le sigue el precandidato Juan Antonio Ramírez, con G. 150 millones en recursos propios. Luego está Zunilda Mareco, de profesión docente, con G. 112 millones, suma de remuneraciones propias por G. 50 millones, una donación de G. 50 millones de Miguel Ángel Llerena Salina, y otra donación de G. 12 millones en calcomanías, pasacalles y combustible de María Magdalena Mareco.

En quinto lugar figura el polémico diputado colorado Ulises Quintana, procesado por la Fiscalía y calificado de corrupto y peligroso por el Gobierno de los EEUU. El legislador declaró G. 90 millones, de los cuales G. 10 millones son de una cuenta corriente y G. 80 millones de una cuenta a cobrar a Miguel Ángel Alderete.

Los demás candidatos son: Christian Catella, que declaró G. 12 millones; Juan Marcel Pereira, G. 5 millones, y Roberto Carlos Benítez, sin recursos declarados.

PLRA Y OTROS. En las carpas azules, la puja estará entre tres precandidatos: Iván Airaldi Franco, Gustavo Cardozo y Roberto Ignacio Acosta. Airaldi declaró fondos por G. 404.400.000, de los cuales G. 4.400.000 son remuneraciones recibidas y G. 400 millones donación de Juan Carlos Airaldi. Cardozo declaró G. 200 millones de un préstamo realizado, obtenido de Santiago Ramón Rivas Delgado, y Acosta declaró fondos por G. 5.200.000.

Entre los independientes, encabeza la lista con más recursos Georgino Éver Rojas Borja, del Partido de la Juventud, con G. 300 millones provenientes de remuneraciones recibidas de la firma Campestre SA.

José Ramón Martínez, de Reconciliación Nacional del Este, declaró G. 8.360.000, mientras que G. 1 millón declararon Tereza Asunción Ozorio, del PDC, y Yudith María Jiménez, del PVP.

Sin fondos se declararon los precandidatos Miguel Prieto (actual intendente), Nelson Ledesma, del Frente Guasu; Adalberto Bareiro, de Unidos Podemos; Alejandro López Arrúa, del Partido Unámonos; José María Ayala Cambra, de Patria Querida, y los del Partido Frente Amplio Felipe González, Ángel Silva, María Portillo y Clara Estigarribia.

Related Posts