junio 16, 2021

Cartas de mensajes de amor en tiempos de coronavirus

Una psicóloga asumió el rol de cartera en el Hospital Regional de Ciudad del Este. Se viste con el equipo de protección y recorre los pabellones. En sus manos lleva las cartas escritas a mano por familiares que están afuera pero les aclara a los enfermos que no quiere que se emocionen. “Les digo que lo que buscamos es que estén bien. Uno me dijo, no, no. Lloro porque estoy feliz y deciles que yo soy fuerte y que voy a estar bien”, dijo.

Se trata de la licenciada Gumercinda Díaz Toledo. Su equipo instaló lo que denomina el “buzón de los buenos deseos”. “Empezamos a trabajar con los familiares de los pacientes y nos comentaban que no tenían comunicación con sus familiares”, mencionó a EXTRA.

No usan teléfono

Le explicaron que algunos pacientes nomás tienen teléfono adentro porque eso les agita más. El viernes colectaron las cartas y el sábado ella le leyó a cada uno.

“Incluso a los pacientes que están intubados les leí las cartas porque yo sé que no pueden responder pero tal vez escuchan, entonces, esos mensajes de aliento tal vez les llegan”, afirmó.

Alentadores

La licenciada los lunes de tarde hace consultorio y solo viernes y sábado podrá destinar a esta iniciativa. El sábado pasado, que fue el primero, recibió 11 cartas.

“Una señora le decía a su esposo que le ama mucho, que no se preocupe de nada, que todos están esperándole afuera y están pendientes de él”, comentó. A otra mamá le escribieron sus hijas y sus nietitos le enviaron dibujos. Verbalmente los pacientes responden y ella les hace llegar el mensaje a los de afuera.

Al ser consultada si lo que realiza es como las cartas que recibían los soldados en las guerras, humildemente dijo que no. “Me parece una manera de fortalecer lo emocional en los pacientes porque esto es fundamental para que la defensa esté bien”, indicó.

Además, pueden evitar problemas mentales después de curarse. Observó que las mujeres escriben cartas más largas y los hombres son más prácticos.

Fuente: Extra

Related Posts