abril 13, 2021

Fundación Tesãi tendrá su propia planta productora de oxígeno medicinal

La Fundación Tesãi, entidad dependiente de ITAIPU Binacional, confirmó la construcción, montaje y puesta en funcionamiento de su propia planta productora de oxígeno medicinal, con el propósito de brindar una respuesta oportuna y eficiente a los pacientes con problemas respiratorios, y – al mismo tiempo- reducir costes en la adquisición, transporte, logística y manipulación de un producto cuya demanda se ha disparado de manera dramática en el mundo, a raíz de la pandemia del covid-19.

El director ejecutivo de Tesãi, Dr. Fernando Bittinger, explicó que con histórica inversión, que forma parte del plan estratégico y modelo gerencial de crecimiento e innovación tecnológica, se garantizará el abastecimiento continuo de este soporte vital a todo el Hospital.

Entre las ventajas más importantes de este proyecto de suministro de gases medicinales, llenado de balones y cilindros de gases para emergencias y autoconsumo, el doctor Bittinger enumeró la mayor autonomía en la producción, suministro, mantenimiento y control constante del oxígeno sin gastos adicionales, así como la disponibilidad permanente de oxígeno, con filtros que pueden ser sustituidos en minutos para asegurar la pureza de los gases a través de sistemas paramagnéticos que ayudan a mantener la pureza del producto.

La nueva planta productora garantizará un oxígeno de uso medicinal de alta pureza que será distribuido a través de la red de tuberías de cobre electrolítico a todos los servicios del hospital de la Fundación situado en Ciudad del Este, con un suministro para la asistencia al paciente mediante los accesorios como flujómetros de oxígeno, ventiladores pulmonares y máquinas de anestesia.

El directivo se mostró confiado en un rápido retorno de la inversión, ya que al no adquirir el oxígeno a precio de mercado, la Fundación Tesãi podrá disponer de una mayor maniobrabilidad financiera, redireccionando fondos que servirán para potenciar otros proyectos con fuerte componente social. “Con una afianzada política de autosustentabilidad, se podrá llegar a más poblaciones vulnerables y familias carenciadas de la región, mediante los hospitales satélites mantenidos por la ITAIPÚ Binacional”, resaltó.

Características técnicas

La planta generadora contará con calidad certificada, según la Real Farmacopea Europea y la FDA Farmacopea Americana con alta pureza para uso medicinal. Está diseñada y fabricada para una durabilidad mínima de 20 años con bajo costo anual de mantenimiento. La planta se complementa con un transformador y generador eléctrico de uso exclusivo, lo que garantiza el suministro de energía eléctrica para su funcionamiento, aun en los casos de cortes de energía eléctrica.

Operará con tamices moleculares de tecnología PSA (Pressure Swing Adsorption), que permite someter el aire del medio ambiente a etapas de filtrado y compresión, eliminando las partículas en suspensión, humedad y bacterias antes de pasarlo a través de un lecho de zeolita, material que dependiendo de la presión y la temperatura retiene el nitrógeno y deja pasar el oxígeno, resultando así un oxígeno medicinal aceptado por normas internacionales.

La expansión del coronavirus ha incrementado la demanda de oxígeno medicinal a niveles alarmantes. En la región, la carencia de este soporte vital sigue provocando un aumento de fallecimientos, por lo que contar con una planta propia es una forma segura de garantizar el tratamiento esencial a pacientes del covid-19 y otras enfermedades respiratorias. El oxígeno medicinal es una mezcla de gases que tiene un porcentaje de oxígeno igual o superior al 93% que se administra a pacientes ventilados mecánicamente en unidades de cuidados intensivos (UTI).

Related Posts