abril 16, 2021

Vacunados sin reacciones adversas importantes a la vacuna COVID-19

Unos 200 trabajadores de salud de primera línea ya fueron inmunizados, dos de ellos presentaron rash leve y transitorio. Salud Pública brindará reporte semanal de cantidad de vacunados y efectos secundarios vinculados. Dolor en la zona de aplicación, sensación febril y dolor de cabeza, son algunas reacciones habituales que pueden observarse con cualquier vacuna.

Hasta el momento no se observan reacciones adversas importantes a la vacuna, indicó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud en relación a la aplicación de la Sputnik V. Entre los primeros 200 inmunizados con la dosis anti COVID-19, dos presentaron rash leve y transitorio.

Informó que desde la cartera sanitaria se emitirá un reporte semanal de la cifra de vacunados y los efectos secundarios que se vayan registrando (cantidad y tipos). “Es algo que tenemos que hacer con todas las vacunas que se irán recibiendo”, dijo. Sequera explicó que este tipo de registro forma parte de la fase 4; “tenemos que entender que estas vacunas siguen generando evidencia”, es un dato esencial para las farmacéuticas y para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Argentina, donde también se está realizando la aplicación de la vacuna rusa reporta un bajo nivel de efectos adversos, “son leves y se verifica en más del 3% de los vacunados”, puntualizó el médico.

Mencionó que las vacunas en general registran cerca de 10 a 15% de efectos secundarios y son mínimos, entre ellos, un ligero dolor en la zona de aplicación, sensación febril y dolor de cabeza. “Estas reacciones se están viendo, pero en muy poca gente”, subrayó el titular de Vigilancia de la Salud.

Fuente: MSPBS

Related Posts