marzo 2, 2021

Tributación efectúa controles en comercios ubicados en Alto Paraná

Dentro de los operativos de concientización y formalización, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a través del Departamento Jeroviaha, visitó comercios ubicados en la ciudad de Presidente Franco y Ciudad de Este, del departamento de Alto Paraná, llevando a cabo procedimientos informativos denominados persuasivos.

El operativo fue realizado la semana pasada y tuvo como objetivo la verificación de los datos declarados en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y la correcta utilización de los comprobantes de venta por parte de los comerciantes.

Mediante el operativo se visitaron 287 establecimientos comerciales en Ciudad del Este, mientras que en Presidente Franco fue de un total de 111, detectándose así a 67 comerciantes no inscriptos en el RUC, que representa un 17% de la muestra realizada. Por otro lado, también se detectaron contribuyentes cuyos datos estaban desactualizados y varios locales que no contaban con comprobantes de venta.

En este sentido, se procedió a instruir a los encargados o propietarios sobre la importancia de estar inscriptos en el RUC, mantener actualizados sus datos, así como emitir correctamente y entregar los comprobantes legales por cada venta o servicio realizado. Además, se informó que, en caso que los comerciantes no estén inscriptos en el RUC por cuenta propia, la Administración Tributaria procederá a la inscripción de oficio.

La SET seguirá realizando distintos tipos de operativos, con la finalidad de lograr la formalización de aquellos que ejercen algún tipo de actividad económica, a través de los procesos de verificación y monitoreo de la expedición de comprobantes de venta. Desde la Secretaría, instan a los comerciantes/contribuyentes a regularizar su situación con el Fisco y de esta manera evitar sanciones e inscripciones de oficio.

Para realizar denuncias por la expedición irregular o la no expedición de comprobantes legales o situaciones similares, pueden hacerlo a través del formulario online de denuncias, disponible en la sección “Denuncie aquí” (https://bit.ly/2Ndkibr) de la página www.set.gov.py.

Fuente: La Nación

Related Posts