febrero 26, 2021

Teatro inédito sobre dictadura stronista estrena este sábado en CDE

La obra teatral “3 de Febrero: ¿Celebración?” se estrena este sábado en Ciudad del Este. Las entradas para la primera función ya están agotadas. Se trata una propuesta innovadora e inédita que aborda una época dolorosa de la historia nacional: la dictadura de Alfredo Stroessner.

Para el desarrollo de la obra, se intervino artísticamente Casa Alamanda, ubicada en el barrio Obrero de Ciudad del Este. No será un teatro tradicional con palco y butacas, ni actores interpretando desde un escenario. Será una Ceremonia Teatral Itinerante que implica que los espectadores ingresarán a la casa totalmente ambientada y podrán interactuar con los actores en un recorrido por 10 estaciones, desde la vereda hasta el fondo del patio.

Esta obra es una co-producción entre el Elenco Teatral Lampium y El Puente-Comunicación Sin Fronteras. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Ciudad del Este, que declaró el evento de interés municipal, la Municipalidad de Presidente Franco y varias empresas que confiaron en el proyecto.

Teatro inclusivo

La presentación teatral sin precedentes está bajo la dirección del español – argentino Mario Vedoya, quien nos explica por qué la obra es inclusiva. “Más que nada porque está pensada para poder ser disfrutada por persona con deficiencias visuales y de audición, es decir, estas personas podrán disfrutar de la experiencia igual que cualquier otra persona”, detalló

Por su parte, Raquel Bareiro, coordinadora general de la producción comentó cuáles fueron los motivos para adaptar la obra y hacerla inclusiva. “Al comienzo se me ocurrió como una experiencia más, ya que hace rato quería hacer algo así, una inspiración que vino de otros países, obvio que no cumplimos con todo lo que se necesita pero no dejamos de intentar, y luego con el tiempo este detalle se convirtió en uno de los principales objetivos de la obra, la idea es que se nos haga costumbre la inclusión y la equidad en el arte en general”, resaltó.

Soleil Victoria Arguello García, persona con discapacidad visual y asesora de inclusión del equipo de producción celebró la iniciativa por parte del elenco. “Es un precedente histórico, es la primera vez que se realiza una obra teatral cumpliendo con la cuota de inclusión”, aseguró y apuntó a la importancia que este tipo de representación llegue acompañada de una obra tan importante. “Es un honor que una obra con tanta carga histórica llegue en un formato accesible para todas las personas sin importar su condición”, destacó.

La obra contará con adecuaciones en la accesibilidad, además pondrá a disposición material hecho en código Braille y contará con una configuración acústica envolvente, además de una narración descriptiva.

Entradas agotadas para el estreno

Las entradas para el estreno ya están agotadas. Pero están disponibles, los accesos para las funciones de los días 7, 13 y 14 de febrero. Debido al protocolo sanitario actual de prevención de Covid- 19, solo 75 personas podrán asistir a cada función de la obra, que no es apta para menores de 18 años de edad.

Las  entradas tienen un costo de Gs. 40.000 con la compra anticipada y Gs. 50.000 en el día. La producción pide encarecidamente a los espectadores presentarse a las 19:30 (media hora antes) de la función prevista para las 20:00 para el agendamiento que exige el Protocolo Sanitario y una buena organización que permita un acceso respetando el distanciamiento físico.

Todas las personas que quieran asistir a una de las funciones pueden adquirir sus tickets en los siguientes locales con sus respectivas ubicaciones y contactos.

En Presidente Franco, pueden conseguir las entradas en el Consultorio Angeles Silvero, ubicado sobre la avenida Bernardino Caballero casi Mariscal López y contactando al (0975) 799-391.

En Minga Guazú, las entradas se pueden encontrar en Jarekopa Paraguay, local del Supermercado Stock con número de contacto (0973) 412-630.

En Hernandarias, las entradas se venden en el Consultorio Odontológico Look Dental del Barrio San Francisco, con número de teléfono (0982) 156-381.

En Ciudad del Este, las entradas se venden en Arapy Personalizados, local de Plaza City (Ex Jesuíticas Shopping) del km. 8 con número de contacto (0973)635653 y en Revistería Nippur del Shopping Zuni 3er. Piso con número (0973) 610-480. También en La Bendita- Mercado Boutique del área 4, sobre la avenida Capitán del Puerto con número de contacto (0973) 527-334. Además en Casa Alamanda del barrio Obrero con número (0973) 120-412 y su Bar Fondo a la Derecha con número (0984) 724-772.

Cabe destacar que para la función de estreno ya quedaban pocas entradas, quedando solo en los puestos habilitados del km 7 CDE y Presidente Franco, pero las otras fechas si cuentan aún con lugares disponibles.

Fuente: El Urbano

Related Posts