febrero 27, 2021

Suba del precio de combustibles podría darse en 30 o 60 días

El presidente de la Asociacion de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), Miguel Corrales, afirmó que están dadas las condiciones para una suba del precio de los combustibles. Estima que esa medida podría darse en 30 o 60 días.

El Ministerio de Industria y Comercio conformó una mesa técnica con el Ministerio de Hacienda para evaluar la suba de precios de los combustibles, que comunicaron los emblemas del sector privado, y esta semana estarían brindando una respuesta sobre el tema.

De momento, no hay una estimación del monto de incremento tanto para el gasoil como para los distintos tipos de naftas que se comercializan en el mercado.

Los referentes del sector privado de combustibles estiman que, haciendo los cálculos de los nuevos costos y la cotización del dólar, estaría como mínimo en G. 300 por litro.

La estatal Petropar nada podría hacer en este momento para frenar la suba en el sector privado, teniendo en cuenta que maneja solo el 15% del mercado y también ya confirmó los datos de suba del precio en origen y que no aguantaría mucho tiempo con los precios actuales.

En marzo del año pasado, al inicio de las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid, los combustibles fueron reduciendo de precio y, en mayo, completaron un total de G. 650 por litro tanto del gasoil como de las naftas.

Analistas y referentes del sector de la producción coincidieron en que la suba del precio del gasoil, a concretarse en breve, va a tener un impacto en la economía.

Para el analista económico, Amílcar Ferreira, los combustibles son insumos transversales que afectan a toda la economía y todos los sectores, además de tener un efecto inflacionario que se traslada a los precios de bienes y servicios, especialmente, para el transporte.

“La suba va a tener un impacto en la estructura de costos. Creo que va a ser un impacto leve por ahora, pero hay que ver cómo evoluciona. Sí va a generar un efecto inflacionario con la suba de precios de bienes”, recalcó.

Por su parte, el ingeniero Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), habló desde la perspectiva de lo que representará para la cosecha de soja la suba del gasoil.

Dijo que el incremento va a generar la suba de los costos. “Va a afectar el flete, el puerto y también a toda la economía que se mueve sobre ruedas en Paraguay.

Fuente: Ultima Hora

Related Posts