septiembre 16, 2021

Por única vez ofrecerán 3.000 becas Itaipu-Becal, en convocatoria 2021 que se lanza en marzo

El Comité de Becas ITAIPU-BECAL anunció hoy que en la primera semana de marzo será el lanzamiento de la Convocatoria 2021 para ofrecer, por única vez, unas 3.000 becas universitarias a jóvenes sobresalientes y de escasos recursos de todo el país. A las 2.000 becas previstas para el presente llamado, se suman los  1.000 cupos no utilizados en la Convocatoria 2020.

Federico Mora, coordinador general de BECAL, recordó que solo un total de 973 postulantes lograron obtener el puntaje requerido en el examen de Lengua Castellana y Matemática para pasar a la etapa de evaluación socioeconómica, por lo que considerando el contexto actual de pandemia, sumado a la situación social y económica del país, se tomó esta decisión.

Explicó que podrán postular a las becas de la Convocatoria 2021 los estudiantes de las promociones 2020, 2019 y 2018; en el caso de esta última se considerará a aquellos jóvenes que hayan postulado a la Convocatoria 2020 y superado la etapa documental.

Asimismo, Mora puntualizó que todo el proceso selectivo para la concesión de becas se ajustará a las medidas sanitarias del Ministerio de Salud y se prevé realizar alianzas estratégicas con municipios, gobernaciones y la Secretaría Nacional de la Juventud, para impulsar la preparación académica de los postulantes, a fin de que puedan obtener mejores resultados en el examen de competencias básicas.

“También vamos a poner a disposición en la página Web de ITAIPU y BECAL los exámenes de años anteriores, para que los jóvenes tengan una guía de cómo se formula la evaluación, sobre el tipo de preguntas, entre otros aspectos, lo que será de gran ayuda para los postulantes”,  acotó.

Karen Rivas, de la Asesoría de Responsabilidad Social de ITAIPU, significó que para tomar esta determinación se tuvo en cuenta el gran desafío que representó el año 2020 para los postulantes a las becas. “Estamos muy contentos de poder aumentar los cupos, de forma excepcional, para la Convocatoria 2021, sumando las becas no adjudicadas en la convocatoria anterior”, refirió.

A su turno, Aldo Valdez, de la Unidad de Becas de la Entidad, exhortó a los jóvenes que han quedado fuera del proceso anterior que sigan estudiando para presentarse a esta nueva convocatoria.

Es importante resaltar que en total fueron seleccionados 764 becarios de entre los que se presentaron en la Convocatoria 2020, tras superar las etapas del proceso que fueron: revisión documental, donde se exigió un promedio igual o superior a 4,00 en el colegio;  examen de competencias básicas (Matemática y Lengua Castellana); y evaluación de las condiciones socioeconómicas del postulante.  Actualmente se desarrolla la etapa de revisión y reclamos de los resultados de la última etapa, que concluye este miércoles 17 de febrero, y está a cargo de la Fundación Paraguaya.

Fuente: Itaipú Binacional

Related Posts