junio 16, 2021

Establecen el Día de la Magistrada Paraguaya en homenaje a jueza asesinada

El Congreso Nacional sancionó la Ley N° 6698, que declara el 27 de junio como el Día de la Magistrada Paraguaya. La fecha fue establecida en memoria de la jueza asesinada en Hernandarias, Diana Eveline Mereles Duarte. Familiares de la fallecida expresaron su emoción por la declaración, pero exigen responsabilidad a la fiscal Natalia Montanía, quien investiga el caso.

La Ley N° 6698 establece que la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Educación y demás instituciones quedan facultadas para la conmemoración del Día de la Magistrada Paraguaya.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 30 de setiembre y por la Cámara de Senadores el 17 de diciembre, ambas en el año 2020. La Ley fue sancionada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 204 de la Constitución Nacional “De la aprobación y de la promulgación de los proyectos”.

La fecha conmemorativa fue establecida en memoria de la jueza Diana Eveline Mereles Duarte, quien fue asesinada en pleno Juzgado de Hernandarias, en la noche del 27 de junio de 2020. Familiares de la fallecida, expresaron su emoción y sentimientos encontrados por esta declaración.

“Qué orgullo me invade en el pecho al ver que serás inmortal mi hermana amada, tanto luchaste en pro de la Justicia, tanto sacrificio, tanta lucha para llegar a donde merecías pero por destino de la vida, hasta ahora no entiendo por qué no estás presente, pero tu nombre y legado será para siempre”, escribió en redes sociales, Charles Mereles Duarte, hermano de la jueza asesinada.

La hermana, Luz Mereles, también expresó: “Es indescriptible la emoción que sentimos. Como siempre decimos: ¿tuvo que ser su destino para ser inmortalizada y quedarse como una mártir, tuvo que ser así? Eso es lo que más nos duele, pero sentimos un orgullo inmenso, ganas de llorar, ganas de reír, muchas emociones encontradas. Ella siempre luchando por la justicia, era una persona justa, honesta y muy recta”.

Audiencia judicial suspendida por ausencia de fiscal

A 8 meses del asesinato de la jueza Diana Eveline Mereles, sus familiares siguen esperando justicia y lamentan la irresponsabilidad de la fiscal Natalia Montanía, quien se ausentó a la audiencia preliminar marcada para el pasado 4 de febrero. Por este motivo, la audiencia preliminar quedó suspendida por segunda vez.

Desde la página de Facebook creada por los familiares para reclamar justicia, publicaron: “Que la representante del Ministerio Público no esté presente en la audiencia preliminar es una falta de responsabilidad, de respeto a los demás. Ella como fiscala de la causa tendría que ser primera en estar presente en la audiencia, es una pena como se manejan, ¡sin interés! Hagan su trabajo por favor, es lo único que exigimos”.

La jueza penal de garantías interina, María de Fátima Burró, apercibió a la agente fiscal por ausentarse sin justificación. También se ausentó el acusado, Wilson Miguel Scappini Villalba, quien trabajaba como guardia del Juzgado y está acusado por homicidio doloso, como presunto autor del crimen.

La jueza Burró también advirtió con declarar abandonada la defensa a las abogadas Natalia Noemí Ayala y Liliana Acosta. Se hizo una nueva convocatoria a la fiscala para el próximo 18 de febrero a las 11.00, así como a los querellantes Derlys Martínez y Pedro Miguel González Fariña.

La agente fiscal acusó por homicidio doloso y pidió elevar el caso a juicio oral y público contra Scappini Villalba de 28 años, como autor del crimen. El mismo había confesado que cometió el hecho bajo efecto de alucinógenos. En el caso están imputadas otras dos personas, que supieron del crimen y no avisaron a las autoridades policiales y fiscales.

Pese a que existe un acusado y varios imputados en la causa, se desconoce aún el motivo del horrendo crimen y si existieron autores morales.

Fuente: El Urbano

Related Posts