junio 16, 2021

¿Cómo les va en el amor?

En algunas parejas causó estragos, pero a otras las unió. La cuarentena sanitaria obligó a pasar demasiado tiempo juntos o a separar por más tiempo del deseado. Las claves para mantener el amor por sobre todas las cosas están al alcance y se deben poner en práctica. Durante la pandemia por covid-19 algunos factores jugaron en contra de las parejas en el campo del amor. La licenciada Carolina Gauto, especialista en terapia de parejas, comenta que muchas problemáticas ya estaban instaladas, pero con el confinamiento aumentó el tiempo de convivencia y estas se profundizaron, se potencializaron aún más.

Algunos ejemplos que cita la profesional son la falta de comunicación, la rutina, la ausencia de empatía, entre otros problemas. Pero no todo es negativo, pues también existen algunos factores que jugaron a favor, explica, como la resignificación de algunos momentos y el compartir más tiempo juntos. Esto ayudó a volver a encontrarse, redescubrirse y reconocerse, con la posterior valorización del otro.

Nuevas reglas

Ante una nueva situación, obviamente hay nuevas reglas: la organización en el hogar es vital, así como la planificación o el reparto de tareas. “Se trata de iniciar el proceso desde la comunicación, que cada uno tenga su tiempo y espacio. Para Sternberg, el amor está compuesto por tres cualidades, tres componentes más importantes que debe tener una relación para que sea buena y sana: intimidad, pasión y compromiso”, comenta.

Para mantener la calma en la pareja se deben fortalecer ciertos comportamientos y otros se deberían evitar. La comunicación y la empatía son dos elementos muy importantes que se deben trabajar en conjunto. Cuando las discusiones se hacen cada vez más frecuentes y aparecen las infidelidades, los problemas de comunicación y los bajones en el apetito sexual es tiempo de acudir a una terapia de parejas. La sugerencia de la profesional es “acudir a un proceso terapéutico cuando se siente malestar o insatisfacción en la pareja pues esto puede prevenir muchas consecuencias negativas e incluso problemas más graves a lo largo del tiempo”.
Más unión que separación

La pandemia unió a muchas más parejas antes que separarlas es la sentencia que realiza la licenciada Leticia Parodi, psicóloga laboral y terapeuta de pareja.

“Lo que he visto en consultorio es que las parejas que ya tenían problemas lo potenciaron en tiempos de pandemia debido a la poca tolerancia, falta de comunicación y porque ya no tenían tiempo de calidad. Estaban acostumbrados a ‘no estar en casa’, entonces así evadían el problema, que en épocas de confinamiento no soportaron y, por ende, se separaron”, refiere la experta.

La profesional defiende la teoría de que la pandemia unió mucho más a las parejas que por distintos motivos no podían estar mucho tiempo juntas, porque en este contexto revivieron su relación y hoy están mejor que nunca. “Es poco probable separarse de un día para el otro. La clave está en tener tiempo de calidad, hablar de cosas positivas con la pareja, crear rutinas juntos (bañarse juntos, almorzar, cenar, salir a caminar, etc.), tener una comunicación clara y buena, tratar de ser mejores amigos, mejores esposos y amantes. Uno tiene que querer llegar a casa siempre. El hogar tiene que ser un lugar de buenas energías”, recalca.

Para quienes tuvieron que permanecer alejados, Parodi enfatiza que para mantenerse unidos en la distancia una clave es la rutina. Establecer horas para hablar, darse los buenos días, buenas noches, etc.; hacer videollamadas y mantener mucho contacto, ya que la comunicación siempre es positiva en la relación.

Lo bueno y lo real se fortalece, y lo que no, se debilita, dice y agrega que la terapia de pareja es muy importante en cualquier estadio, pero más en situaciones de conflicto. “La pareja siempre tiene que ser un apoyo, no un problemas más; cuando uno está afectado por algo, el otro debe escuchar y apoyar con connotaciones positivas”.

Fuente: ABC

Related Posts