septiembre 19, 2021

CDE: Precios de productos de canasta básica suben 1,6%

CIUDAD DEL ESTE. Los precios de los productos de la canasta básica subieron un 1,6% en enero pasado respecto al mes anterior, según un estudio elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (UNE).

Las legumbres registraron el mayor aumento en sus precios con 9,96%, los aceites y las mantecas se incrementaron 8,24% y las carnes 5,12%.

Entre los subgrupos que presentaron disminución en los precios, se destacan los alojamientos, mantenimientos, reparaciones y servicios con una disminución del 4,87%, los condimentos y las comidas semipreparadas con una reducción del 3,71%, señala el informe.

Entre las hortalizas y legumbres, la lechuga reportó la mayor variación con una alza del 29,3%, el tomate con un aumento del 25% y el perejil una suba del 20%. En contrapartida, el precio de la acelga se redujo 22% y el zapallo 13%.

En el grupo de las frutas, el valor de la piña subio 12,4% para el consumidor final, la pera 7,1% y la manzana 6,6%.

En tanto que entre los productos cárnicos el puchero de segunda tuvo un aumento del 32%, la costilla de primera y de segunda registró una suba del 10,8% y el vacío 5,6%.

El estudio fue realizado por alumnos de la carrera de Economía de la UNE quienes visitaron seis firmas de supermercado de Ciudad del Este para el relevamiento de datos, bajo coordinación del profesor universitario Diego López.

La investigación se lleva a cabo cada mes como parte de un trabajo conjunto con el CEPECON (Centro de Pesquisas Económicas) de la Universidad Federal de Integración Latinoamericano de Foz de Iguazú).

Fuente: ABC

Related Posts