septiembre 28, 2021

CDE: a más de 3 meses de su inauguración, pabellón de contingencia sigue sin utilizarse

CIUDAD DEL ESTE. En octubre del año pasado el presidente Mario Abdo inauguró con “bombos y platillos” un nuevo pabellón de contingencia en el Hospital Regional de CDE; sin embargo, a más de tres meses de su habilitación, el espacio, que se encuentra equipado con 48 camas, sigue sin funcionar. El director el centro asistencial, Dr. Federico Schordel, indicó que será usado una vez que colapse el Hospital Integrado Respiratorio, que asiste a pacientes con COVID-19.

El pabellón de contingencia demandó una inversión de G. 5.208 millones al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En un pomposo acto el pasado 20 de octubre fue entregado al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ante la presencia del mandatario Mario Abdo Benítez.

El espacio tiene una superficie de 1.300 metros cuadrados y cuenta con 48 camas de internación, área de admisión de pacientes, reanimación, sala de estar para plantel médico, baños, sala de procedimientos, depósito y oficina, además de sistema acondicionado de aire, tanque de oxígeno de 3.000 litros, entre otros, según había anunciado en ese entonces el Ministerio de Salud Pública.

A más de tres meses de su inauguración, un video viralizado en las redes sociales evidenció que el espacio no es ocupado. Al respecto, el director del Hospital Regional de Ciudad del Este, Dr. Federico Schordel, indicó que el pabellón “sí funciona”, pero no recibe pacientes ni cuenta con plantel médico. Explicó que una vez que el Hospital Integrado Respiratorio ya no pueda sostener la capacidad de atención a los pacientes con COVID, el pabellón de contingencia pasará a funcionar. “Hasta el momento no hay necesidad de usar”, aclaró.

Agregó que el Hospital Integrado Respiratorio, que funciona en el predio del IPS, cuenta con 30 camas en UTI, de las cuales 29 están ocupadas. En el área de internación, que tiene 80 lechos, 24 están con pacientes.

Fuente: ABC

Related Posts