febrero 25, 2021

Suman 15 casos confirmados de dengue y aumentan notificaciones

El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Hernán Rodríguez, informó este lunes que hasta el momento son 15 los casos confirmados de dengue a nivel país. Semanalmente hay un promedio de 310 casos notificados de sospechas.

“A partir de octubre de 2020 hasta la fecha tenemos 15 casos confirmados, de los cuales uno es serotipo 4 y los 14 son serotipo 2, distribuidos en los departamentos de Presidente Hayes, Alto Paraguay, Concepción y San Pedro”, dijo el director a Universo 970 AM.

Sostuvo que la situación es preocupante porque actualmente hay COVID-19, y Paraguay fue declarado un país endémico para dengue en el 2019, lo que significa que el virus está presente todo el año e instó a la ciudadanía a limpiar los criaderos de mosquitos.

Rodríguez mencionó que el dengue y el COVID-19 no tienen un tratamiento antiviral y la prevención es la única manera de luchar contra estas dos enfermedades. El serotipo 2 es el que está apareciendo en la mayoría de los casos confirmados y existen más de 1.200 notificaciones de casos sospechosos.

“La prevención se realiza eliminando los criaderos de mosquitos. Insecticidas se utilizan en Salud Pública ante las notificaciones. Tenemos un promedio de 310 notificaciones semanales en las últimas cuatro semanas. La intervención médica debe hacerse ante los casos sospechosos”, agregó.

El director insistió en la importancia de eliminar criaderos de mosquitos y advirtió que Asunción y Central representan más del 50% de las notificaciones. Desde Senepa están realizando mingas ambientales a fin de de evitar una propagación masiva del dengue.

Fuente: La Nación

Related Posts