mayo 6, 2021

“3 de Febrero: ¿Celebración?”: Entradas para teatro basado en la dictadura stronista ya están a la venta

En febrero próximo se estrena una propuesta diferente al teatro tradicional en Ciudad del Este. No se propone una obra que transcurre en una tarima sino interacción directa con objetos simbólicos y actores en una casa ambientada. Se trata de la Ceremonia Teatral Itinerante que lleva por nombre una fecha emblemática y una pregunta: “3 de Febrero: ¿Celebración?”. Las entradas para esta obra que busca interpelar al público ya están a la venta.

El estreno será el próximo sábado 6 de febrero en Casa Alamanda, ubicada en el barrio Obrero de Ciudad del Este. Esta obra es una co-producción del Elenco Teatral Lampium y El Puente-Comunicación Sin Fronteras. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Ciudad del Este, que declaró el evento de interés municipal, la Municipalidad de Presidente Franco y varias empresas que confiaron en el proyecto.

Las primeras cuatro funciones se realizarán los fines de semana: 6, 7, 13 y 14 de febrero en Casa Alamanda y debido al protocolo sanitario actual de prevención de Covid- 19, solo 75 personas podrán asistir a cada función de la obra, que no es apta para menores de 18 años de edad.

Se trata de una presentación teatral novedosa y sin precedentes en la región, bajo la dirección del español – argentino Mario Vedoya, quien fue el responsable de dirigir la reconocida obra “La Ternura”, nominada a varios premios y también interpretada por el Elenco Lampium.

Una obra basada en hechos reales

En esta oportunidad, “3 de Febrero: ¿Celebración?” es una propuesta innovadora que consiste en intervenir artísticamente todo un espacio físico, que en este caso será Casa Alamanda. No será una obra tradicional con palco y butacas, ni actores interpretando desde un escenario. Será una Ceremonia Teatral Itinerante que implica que los espectadores ingresarán a la casa totalmente ambientada y podrán interactuar con los actores en un recorrido por 10 estaciones, desde la vereda hasta el fondo del patio. Cada estación abordará aspectos del Gobierno de Alfredo Stroessner, a través de lo que se denomina “teatro de objetos”.

En una de las estaciones se presentará la obra “Flor de Lis”, escrita por la actriz esteña Lisa Vecca, que aborda los abusos sexuales del que fueron víctimas niñas, adolescentes y mujeres adultas durante la dictadura stronista, en muchos casos, por hombres vinculados al régimen.

El guion y la producción de la obra es resultado de un proceso de investigación periodística y bibliográfica sobre este periodo reciente de la historia nacional.

Cabe recordar que en el marco de la obra, el equipo de producción realiza una campaña de recolección de objetos y anécdotas de la época que abarca del 1954 al 1989, por lo que se invita a toda la comunidad a participar de la iniciativa artística.

¿Cómo conseguir las entradas?

Las  entradas tendrán un costo de Gs. 40.000 con la compra anticipada y Gs. 50.000 en el día. La producción pide encarecidamente a los espectadores presentarse a las 19:30 (media hora antes) de la función prevista para las 20:00 para el agendamiento que exige el Protocolo Sanitario y una buena organización que permita un acceso respetando el distanciamiento físico.

Todas las personas que quieran asistir a una de las funciones pueden adquirir sus tickets en los siguientes locales con sus respectivas ubicaciones y contactos.

Fuente: El Urbano

Related Posts