abril 13, 2021

Tereré y poha ñana, patrimonios de la humanidad

La UNESCO analizó la candidatura propuesta sobre las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la cultura de Pohã Ñana. Bebida ancestral Guaraní en Paraguay”, y declaró que integre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la humanidad.

En la reunión virtual de hoy, los miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, votaron a favor de la postulación, que se convierte en el primer patrimonio cultural inmaterial que el Paraguay logró introducir a la lista representativa.

Nuestro país inició en abril del año pasado el proceso para la preparación de las candidaturas, con la creación de un Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tuvo a su cargo la preparación del informe final que fue remitido a la UNESCO antes del 30 de marzo de este año.

El informe se compone de un dossier con fotografías y un material audiovisual acerca de las prácticas y conocimientos tradicionales que fueron transmitidos por los Guaraníes, de generación a generación.

Además, por Resolución 219/2019, la Secretaría Nacional de Cultura declaró Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial a las Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la cultura del Pohã Ñana Bebida Ancestral Guaraní en Paraguay.

Fuente: La Clave

Related Posts