marzo 2, 2021

Presentan Plan de Transparencia y Anticorrupción

Esta mañana, en el Palacio de Gobierno, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en conjunto con representantes del Poder Legislativo y Poder Judicial firmaron la implementación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021-2025.

El plan fue socializado y analizado en diferentes talleres virtuales con servidores públicos, organizaciones sindicales y sociales, cooperativistas, magistrados, fiscales, diputados, defensores públicos, sector educativo, universidades, empresarios y otros, con el fin de consolidar el documento.

Con este plan, se tiene previsto sistematizar las distintas acciones de las instituciones del Estado, con el fin de promover la transparencia, integridad y lucha contra la corrupción.

El evento fue coordinado por Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), liderado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), quienes presentaron el documento del PNI 2021-2025 en coincidencia con el Día Internacional contra la Corrupción, establecido por la Asamblea de los Estados Partes de las Naciones Unidas.

El documento contiene seis ejes estratégicos: transparencia, acceso a la información pública y participación ciudadana; desarrollo del sistema y de la cultura de la integridad; función pública: idoneidad y mérito; marco de control en las compras públicas y en los sistemas de control interno y de riesgo; capacidad de investigación y sanción del Estado frente a actos de corrupción.

Fuente: Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Related Posts