mayo 7, 2021

Muere joven paciente a la que le habían amputado las piernas en IPS

La joven que había sido víctima de un supuesto caso de negligencia médica en el Instituto de Previsión Social (IPS), pues ingresó por cálculos renales y le amputaron las piernas, falleció este martes a las 13:30 horas en la previsional. Así lo confirmó la abogada que interviene en el caso.

Según confirmó la abogada de la familia, Epifania Paredes, en comunicación telefónica con ABC Color, la joven de 36 años falleció a las 13:30 horas de este martes.

De acuerdo a testimonios de una amiga de la joven, identificada como Verónica Piris, la paciente permaneció alrededor de dos semanas luego de la amputación padeciendo un cuadro de fiebre y una infección que los médicos no lograban explicar. Ademas, Piris relata en sus redes sociales que a su amiga la intervinieron tres veces más luego de que se viralizara la noticia de la amputación de las piernas.

Tanto las amistades como la familia de la joven piden que los médicos responsables del caso paguen por lo que ocurrió con la paciente, que había ingresado al Instituto de Previsión Social por cálculos renales y hoy la retiran sin vida.

Si bien la familia estaba ya muy triste por la amputación de ambas piernas a la altura de la cadera que le practicaron a la mujer, hoy se encuentra desconsolada con la muerte de la paciente.

La fallecida en un principio padecía solamente piedras en los riñones, y debía operarse para resolver el cuadro, pero su cirugía en el IPS se pospuso varias veces este año debido a la pandemia. Cuando por fin logró que le den fecha para su intervención, lo médicos le detectaron una infección urinaria. Para combatirla, le recetaron medicamentos y una vez más reagendaron la cirugía.

Finalmente llegó el día y cuando la intervinieron, los médicos hallaron pus en los riñones. Para controlar la infección y salvar el riñón hicieron lo que se podía. Así la mujer salió del quirófano y fue directo a la Unidad de Terapia Intensiva del IPS.

Recién en el control del día siguiente los médicos se percatan de que la paciente tenía trombosis en ambas piernas. Para entonces, ya habían pasado doce horas sin que sus extremidades recibieran el oxígeno que necesitaban.

Fue en ese momento que, siempre según el relato de la amiga de la joven, la paciente vuelve al quirófano, donde le realizan una cirugía muy extensa para retirarle los coágulos por la vena cava y le amputan ambas piernas.

Lo más llamativo para los allegados de la joven es que no pueden saber hasta ahora quién es el médico que la operó, pues el dato no aparece en la ficha médica, y en el IPS no proporcionan informes a la familia.

La fallecida deja a dos niños de 7 y 2 años.

La familia ya cuenta con la asesoría de una abogada, la doctora Epifania Paredes, quien encabeza el caso y exige una explicación, además de los nombres de quienes amputaron las piernas a la paciente. Quisimos tener la versión del IPS sobre esta denuncia de supuesta negligencia, pero no tuvimos respuesta.

Fuente: ABC Color

Related Posts