En ese sentido adelantó que la Policía Nacional comenzará hoy un operativo de control en puntos clave, tales como los cajeros automáticos, financieras, centros comerciales, supermercado, entre otros sitios muy concurridos. “Mucho cuidado a la hora de acudir a estos lugares”, acotó.
La uniformada aconsejó que de ser posible, se extraiga el dinero en horario diurno y no así en horas de la noche. Si no puede hacerse de día, entonces la recomendación es acudir a un cajero que esté ubicado dentro de un shopping, por ejemplo, o que tenga cobertura policial.
Andrada también pidió a la ciudadanía ya no colocar más su código de PIN por la tarjeta de cobro, ya que esta práctica se volvió muy común y es muy riesgosa en el caso de extraviar la tarjeta. “Se me puede caer y si alguien encuentra la tarjeta, entonces le estamos sirviendo en bandeja nuestro dinero”, advirtió.
Otro punto a tener en cuenta, según resaltó, es no dar información innecesaria cuando se está formando la fila en el cajero, como el monto que uno va a cobrar o los sitios que concurrirá luego para hacer sus compras. “Somos muy sociables y al formar la fila estamos mucho tiempo y casi siempre encontramos a algún conocido. Inconscientemente no nos damos cuenta que cerca puede estar una persona que puede marcarme como una potencial víctima”.
Así también rogó a la ciudadanía a tener en la mano la tarjeta, no así esperar hasta llegar al cajero para buscar en su bolso o billetera, ya que esto ocasiona lentitud en la extracción del dinero y genera molestias en los demás.
Aconsejó además evitar contar el dinero al momento de recibir del cajero, e ir guardando en diferentes partes, no todo el monto en un mismo lugar. “Si mi aguinaldo es G. 5 millones, pues entonces primero saco 2 millones que es el tope por extracción y lo pongo en mi bolsillo delantero –el cual es más seguro- del lado derecho, luego otros 2 millones los pongo en el izquierdo y el restante un millón guardo en mi monedero”, explicó. Sin embargo, Andrada aclaró que lo mejor es retirar únicamente lo necesario y dejar el restante guardado en el banco.
Si uno ve a alguna persona con actitud sospechosa, que solo mira pero no espera para cobrar o ni tiene una tarjeta en la mano, inmediatamente debe dar aviso a la Policía, según instó la comisaria.
Fuente: Hoy Digital